SOCIEDAD

Más de 200 profesionales conocen en Navarra los cambios en la Ley foral de contratos públicos

La jornada ha sido organizada por Saltoki para dar a conocer aspectos de la ley como los requisitos para poder licitar, los nuevos criterios de adjudicación o los beneficios que aporta la nueva ley a las pymes.

Más de 200 profesionales han participado en la jornada organziada por Saltoki sobre la Ley Foral de Contratos Públicos (2)
Más de 200 profesionales han participado en la jornada organziada por Saltoki sobre la Ley Foral de Contratos Públicos (2)  

Más de 200 profesionales han asistido este lunes a la jornada técnica “Retos e implicaciones de la nueva Ley Foral de Contratos Públicos” que se ha celebrado en el pabellón Navarra Arena. 

La cita ha contado con la participación de Silvia Baines Zugasti, jefa de la Sección de Contratación, Seguros y Asuntos Económicos del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, y José María Gimeno Feliu, catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de Zaragoza, director del Observatorio de Contratos Públicos y asesor del Gobierno de Navarra en la redacción de la ley.

El acto, organizado por Saltoki en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, estaba dirigido a ingenierías, arquitecturas, promotoras, constructoras, instaladores y demás profesionales del sector interesados en conocer aspectos de la ley como los requisitos para poder licitar, los nuevos criterios de adjudicación o los beneficios que aporta la nueva ley a las pymes.

Tras la presentación por parte de Íñigo Sánchez Semberoiz, del departamento de ingeniería de Saltoki, José María Gimeno ha abierto su intervención refiriéndose a los principios básicos en los que se sustenta la nueva ley, tales como la libre competencia, la igualdad de trato, la transparencia, la estabilidad presupuestaria o la contratación en términos de desarrollo sostenible. Especial mención ha dedicado a la integridad o lo que es lo mismo la lucha contra la corrupción en las adjudicaciones públicas.

A continuación Gimeno ha desgranado algunos de los aspectos fundamentales de la nueva ley, como los tipos de contratos, los requisitos para ser contratista -con especial mención a la solvencia-, los nuevos procedimientos de licitación o los criterios de adjudicación. En todo momento ha recalcado que la nueva ley persigue facilitar y simplificar los trámites para que las pymes puedan acceder a este tipo de contratos.

En particular ha destacado novedades como la obligatoriedad, con carácter general, de que la Administración haga lotes de cada contrato, de manera que se favorezca la concurrencia de pequeñas empresas en aquellas áreas en las que sean especialistas y se reduzca el riesgo ante el fracaso de un contratista general.

Por su parte, Silvia Baines se ha referido al nuevo Portal de Plataforma de Licitación Electrónica de Navarra, un sistema que ya permite la presentación de ofertas para participar en licitaciones de contratos públicos a través de Internet. 

Baines ha querido tranquilizar a los asistentes ante esta nueva realidad y les ha insistido en que no se trata de un obstáculo, sino más bien de una facilidad y ha detallado el proceso que hay que seguir para presentar una oferta para cualquier contrato público. Además, ha incidido en los altos niveles de seguridad de la plataforma.

Tras las intervenciones, ha tenido lugar un coloquio y un cóctel en la propia pista del pabellón Navarra Arena, en el que los asistentes han podido intercambiar impresiones sobre la jornada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 200 profesionales conocen en Navarra los cambios en la Ley foral de contratos públicos