• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 21:32
 
 

SOCIEDAD

Los Letrados de la Justicia navarra secundan una huelga por la mejora de sus condiciones

El pasado 26 de enero ya se celebró una jornada de huelga, pero "tras no haber sido atendidos por el Ministerio de Justicia" han convocado dos movilizaciones más.

Palacio de Justicia de Pamplona. Eduardo Sanz/Europa Press
Palacio de Justicia de Pamplona. Eduardo Sanz/Europa Press

Los Letrados de la Administración de Justicia –directores de oficinas judiciales– "tras no haber sido atendidos por el Ministerio de Justicia en sus reclamaciones tras la jornada de huelga del pasado 26 de enero" han convocado dos nuevas movilizaciones los próximos 9 y 10 de marzo a nivel nacional.

La huelga, convocada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), ha sido secundada por asambleas que se han celebrado en todo el territorio nacional, y pretende reivindicar una negociación colectiva propia y una adecuación salarial.  

En cuanto a la primera de las reivindicaciones, la negociación colectiva, los letrados navarros han indicado en un comunicado que "es importante poner de manifiesto que nuestras asociaciones profesionales no se incluyen en las mesas de negociación y las cuestiones fundamentales que nos afectan profesionalmente se están discutiendo por los sindicatos generalistas, que no sólo no defienden nuestras reivindicaciones, sino que además utilizan esta situación injusta para sacar ventajas en favor de sus representados y en detrimento de nuestros intereses".  

"En el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se produce una circunstancia excepcional que no se da en ningún otro grupo de la  Administración: dependemos del Ministerio de Justicia como cuerpo nacional, mientras que el resto de la oficina que dirigimos depende del Gobierno de Navarra, sin competencia sobre los Letrados”, han informado.

En cuanto a la segunda razón por la que se ha convocado la huelga, la retribución salarial, los letrados han alegado que "desde 2009, la gran reforma de la Administración de Justicia se apoyó en estos Letrados para agilizar y modernizar el funcionamiento de las oficinas judiciales trasladando a estos muchas de las competencias que antes eran de los jueces. Se dijo que la situación  económica del país no permitía en ese momento la compensación por las nuevas funciones asumidas. Trece años después, el Ministerio de Justicia sigue sin adecuar el sueldo a las más de 600 nuevas funciones atribuidas”.  

Además, "la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 obligó al  Ministerio de Justicia a negociar la adecuación salarial. Sin embargo, el  Ministerio no ha atendido esa orden parlamentaria y los sindicatos no han luchado por ello, lo que ha llevado a este colectivo a convocar la huelga". 

“Somos un colectivo que se implica para que la Administración de Justicia funcione, adaptando los Juzgados a las nuevas tecnologías, implantando el expediente digital, asumiendo con nuestra firma la responsabilidad de las actuaciones judiciales, todo ello sin la adecuada contraprestación”, han explicado los convocantes de las movilizaciones.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Letrados de la Justicia navarra secundan una huelga por la mejora de sus condiciones