• lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Condenan las pintadas ya borradas en el lugar del asesinato de Juan Carlos Beiro en Leiza

El Parlamento de Navarra ha condenado el ataque, aunque EH Bildu y Podemos han votado en contra.

Pintadas aparecidas en el lugar donde asesinaron al cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro en Leiza. TWITTER
Pintadas aparecidas en el lugar donde asesinaron al cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro en Leiza. TWITTER

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración por la que muestra su condena a las pintadas aparecidas recientemente en el lugar en el que fue asesinado por la banda terrorista ETA el guardia civil Juan Carlos Beiro.

La declaración ha sido presentada por el PPN y ha recibido el apoyo de UPN, Geroa Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que EH Bildu y Podemos-Orain Bai han votado en contra.

El texto incluía otro punto que no ha sido aprobado y con el que se pedía que se firmara un convenio "como el que existía entre la Delegación del Gobierno de España en Navarra y el Gobierno de Navarra para la eliminación rápida de este tipo de ataques". El cuatripartito ha votado en contra, mientras que UPN, PSN y PPN lo han hecho a favor.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado que estas pintadas son "una absoluta indignidad" y ha destacado que asociaciones y vecinos tuvieron la "dignidad" para borrarlas.

Además, ha valorado que el PSN haya apoyado la firma de un nuevo convenio entre Administraciones para el borrado de pintadas. En ese sentido, ha anunciado que planteará este tema en una reunión que mantendrá próximamente con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

Por contra, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que la declaración está basada en "mentiras". Según ha afirmado, en el lugar en el que fue asesinado Juan Carlos Beiro y en otras zonas de Leiza, como en las escuelas, aparecieron pintadas fascistas y simbología nazi que ha atribuido a "unos fascistas que acudieron a Leiza para recordar la muerte del primer requeté en la Guerra Civil".

Según Araiz, sobre una de esas pintadas fue donde apareció la pintada 'Fatxak kanpora, gora herria, Espainia pikutara', que ha originado la declaración en el Parlamento. "El PP viene a sacar tajada de lo que cree que puede sacar tajada", ha indicado.

Además, ha considerado que "el colmo de los colmos es querer volver al convenio que el Gobierno de Navarra dejó sin efecto para borrar estas pintadas, un convenio que daba mano libre a la Delegación del Gobierno para borrar cualquier pintada y cargarlo a los ayuntamientos".

Por su parte, la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez se ha mostrado "cansada de que se utilice a las víctimas de ETA como patrimonialización de un partido con fines partidistas, lo que supone un auténtico desprecio a las víctimas".

"Reprobamos todos los asesinatos de ETA y que se banalice con la acusación de fascista a cualquier colectivo, pero no es oportuno seguir entrando en debates que lo que buscan es tapar las políticas injustas, estructurales, sociales y económicas que tanta desigualdad generan en la sociedad", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenan las pintadas ya borradas en el lugar del asesinato de Juan Carlos Beiro en Leiza