• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:19

 

 
 

SOCIEDAD

Leiza revivirá la historia del tren Plazaola para impulsar el desarrollo de la zona

Entre los actos figura la invitación a la ciudadanía de compartir sus testimonios sobre la vida en Leizarán, una exposición y un paseo guiado en bicicleta a las minas de Bizkotx.

Una vía verde en Navarra. ARCHIVO
Una vía verde en Navarra por donde discurría el tren de Plazaola. ARCHIVO

La localidad de Leiza acogerá, a partir del próximo lunes 19 de abril, diversas actividades culturales sobre el origen y la historia del mítico ferrocarril del Plazaola, que han sido promovidas por Nasuvinsa-Lursarea con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, el Consorcio Turístico Plazaola y el Grupo de Acción Local Cederna Garalur.

Ente los actos programados figura un encuentro con vecinos y vecinas de la zona para recabar sus testimonios y vivencias sobre el Plazaola y en general el valle de Leizarán, con los que enriquecer el patrimonio inmaterial de esta parte de Navarra.

La propuesta se enmarca dentro del proyecto TrailGazers, del programa europeo Interreg Área Atlántica, que está liderado por la sociedad pública Nasuvinsa a través de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea. La finalidad del proyecto es potenciar la vía verde de Plazaola como motor de desarrollo para la economía rural, mediante modelos sostenibles, así como desarrollar actuaciones con la población local y empresas de la zona para la puesta en valor del entorno, la participación y la dinamización de estrategias en red.

EXPOSICIÓN CON HERRAMIENTAS Y PRIMER TELÉFONO DE LEIZA

La semana dará comienzo el lunes 19 de abril con la apertura en el centro cultural Leitzako Herri Aretoa de una exposición que reunirá material vinculado con la actividad del ferrocarril, incluyendo sus orígenes en las minas de Bizkotx.

La organización de esta sencilla exposición ha nacido de la colaboración de la población local, que ha cedido aperos de trabajo y herramientas de la antigua mina, un fondo que se complementarán con otros materiales del antiguo ferrocarril que han sido cedidos, como por ejemplo una taquilla de billetes o el primer teléfono de Leiza, también muy ligado a la vida del ferrocarril.

La exposición permanecerá abierta en Herri Aretoa desde el lunes 19 hasta el domingo 25 de abril, y se podrá visitar desde el exterior, a través de los ventanales del centro cultural.

ENCUENTRO SOBRE EL PLAZAOLA Y SU ORIGEN MINERO

La semana tendrá su día central el sábado 24 de abril, con diversos actos en el Herri Aretoa de Leiza, entre las 9:30 h y las 13:30 h.

La jornada comenzará con un encuentro que lleva por título “Plazaola y las minas: un legado con mucho que contar”. Las entidades colaboradoras, de la mano del Servicio de Patrimonio Etnológico e Inmaterial de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, darán la bienvenida y expondrán el trabajo de recogida de patrimonio inmaterial y el valor del mismo para dar voz a enclaves de gran valor cultural, como es la antigua vía del Plazaola.

Posteriormente, se ofrecerán dos ponencias principales que correrán a cargo de Xabier Cabezón y Joxe Ramón Berrondo, de Burdina Taldea, y de Enrique Díez, especialista en estudio del patrimonio ferroviario.

Se presentará también el vídeo promocional de Plazaola, que se ha editado en el marco del proyecto europeo TrailGazers, y se hará entrega del premio del concurso de fotografía de la Vía Verde, que el jurado ha concedido en esta edición a la instantánea presentada por Leyre Andrés.

La sesión de la mañana del sábado 24 de abril finalizará con una tertulia abierta, en formato Talk show, con vecinos y vecinas de la zona que han sido invitadas para contar sus recuerdos sobre el antiguo Plazaola, con la participación activa del público. Kristina Urrutia, periodista de Leitza, será la encargada de dinamizar a las personas asistentes.

Al encuentro “Plazaola y las minas: un legado con mucho que contar”, y al resto de los actos de la mañana en el Herri Areto de Leitza podrán asistir únicamente las personas que hayan formalizado previamente su inscripción, debido a la limitación de aforo por las medidas preventivas por la Covid-19. Ésta podrá realizarse a través de la oficina de turismo de Lekunberri (948 50 72 04) o desde este enlace. La jornada se desarrollará principalmente en euskera.

PASEO GUIADO

En la tarde del sábado se desarrollará una actividad al aire libre, que consistirá en un paseo guiado en bicicleta que partirá a las 17:00 h desde la estación de Plazaola de Leiza, hasta la muga de Navarra con Guipúzcoa, donde se encontraban antaño las minas de Bizkotx, origen del ferrocarril.

En ese punto, Xabier Cabezón y Joxe Ramón Berrondo (Burdina Taldea) explicarán el lugar de Leitzaran desde el que se extraía el mineral que había de ser transportado en los vagones del ferrocarril del Plazaola. Toda una historia que descubrir.

La participación en este paseo guiado, que lleva por título “Camina, observa y conoce”, exigirá también una inscripción previa, en la que tendrán preferencia las personas que hayan asistido a la sesión de la mañana. Debido a las medidas preventivas contra la pandemia, se ha limitado la participación a 30 plazas. En caso de quedar plazas libres, se abrirá la inscripción unos días antes para el resto de personas interesadas.

ENCUENTRO CON EMPRESAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS

También en el marco del proyecto europeo TrailGazers, el próximo jueves 22 de abril tendrá lugar en la Sierra de Aralar un encuentro con empresas de servicios turísticos del entorno del Plazaola, con el fin de reforzar el conocimiento mutuo y los espacios de interés común, conocer sus diversas ofertas de servicios y favorecer con ello alianzas empresariales que repercutan positivamente en nuevos productos y actividades en la zona.

Dicha iniciativa parte de Nasuvinsa y del Consorcio Turístico del Plazaola y será la antesala de un plan de formación, impulsado por el propio proyecto europeo TrailGazers, que tendrá lugar en el mes de mayo. Tendrá como finalidad facilitar a estas pequeñas empresas las herramientas y técnicas para generar alianzas, nuevos productos y su venta utilizando los canales óptimos.

Esta formación está dirigida a empresas asociadas al Plazaola, así como a varias empresas invitadas. Se requiere de inscripción, antes del día 19 de abril, en la oficina de turismo de Lekunberri (948 50 72 04).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Leiza revivirá la historia del tren Plazaola para impulsar el desarrollo de la zona