SOCIEDAD

Animan a consumir leche y productos lácteos de "Origen España" para incrementar la producción navarra

La industria alimentaria está obligada a indicar tanto el país de origen de ordeño como el de la transformación, si son distintos.

Un grupo de vacas lecheras comiendo pienso en una granja. EFE
Un grupo de vacas lecheras comiendo pienso en una granja. EFE  

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) anima a los consumidores a demandar desde este martes leche y productos lácteos con la etiqueta "Origen España".

Este 22 de enero entra en vigor el Real Decreto 1181/2018 aprobado el pasado septiembre, por el que se obliga la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y sus derivados lácteos, que será aplicable no solo a la de vaca sino también a la de oveja, cabra y búfala.

Por eso la UAGN anima a los consumidores a demandarla "como mejor fórmula" para colaborar en el desarrollo económico de la Comunidad foral y apoyar a los ganaderos.

Al respecto precisa que es una norma exigida reiteradamente por el los ganaderos de leche y sus organizaciones y cooperativas para que el consumidor conozca el origen de la leche y los productos lácteos.

La industria alimentaria está obligada a indicar tanto el país de origen de ordeño como el de la transformación, si son distintos. Para que la leche usada como ingrediente, pueda tener indicador “Origen España” debe haber sido ordeñada y elaborada en España, sino tendrá que precisar "país de ordeño", "país de transformación" u "origen de la leche".

Según indica, se debe indicar el origen de la leche como ingrediente cuando represente un porcentaje superior al 50 % de su peso afectará a leche, nata, mantequilla, cuajada, yogur, kéfir, lactosueros, queso ó requesón, entre otros productos lácteos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Animan a consumir leche y productos lácteos de "Origen España" para incrementar la producción navarra