• domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:01
 
 

GASTRONOMÍA

El mejor chef de Navarra: el joven cocinero tudelano que ha recibido el premio

El chef Leandro Gil (una estrella Michelin 2019 y tres Soles Repsol 2022) ha recibido el galardón, otorgado por la Academia Navarra de Gastronomía.

Leandro Gil, con un plato de verdura, durante la presentación. PABLO LASAOSA
El chef navarro Leandro Gil, con un plato de verduras. PABLO LASAOSA

El chef Leandro Gil (una estrella Michelin 2019 y tres Soles Repsol 2022) ha recibido el Premio al Mejor Chef de la Comunidad Foral,  otorgado por la Academia Navarra de Gastronomía. El Premio a la Labor más  Destacada ha recaído con las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera de Navarra,  en una ceremonia celebrada en el hotel AC Tudela. 

“Es un gran honor recibir este premio, que reconoce nuestra implicación con el producto  y el productor navarro y además viene desde mi tierra, Tudela, lo que me hace especial  ilusión”, apunta Leandro Gil. “Este reconocimiento es también una gran satisfacción para  todo el equipo. Estamos trabajando un concepto que se sale de la gastronomía habitual  y este premio nos reafirma para seguir trabajando como lo estamos haciendo, con  producto local, con ingredientes poco conocidos y apostando por los vegetales, una de  las grandes fortalezas de la gastronomía y la cultura navarra, que queremos mostrar  tanto a quienes vienen de fuera como a nuestra propia gente”, añade. 

Máxima garantía de calidad y respeto medioambiental 

Leandro Gil es el responsable del proyecto gastronómico del hotel AlmaPamplona,  formado por los restaurantes Alma (un Sol Repsol 2022) y La Biblioteca (una estrella  Michelin 2019 y dos Soles Repsol 2022). Nacido en Tudela en 1986, Leandro Gil estudió  en la escuela de cocina Luis Irízar de San Sebastián. Su formación le abrió puertas a  oportunidades como stagier en restaurantes de la talla de Arzak, Akelarre o el Celler de  Can Roca y, una vez de vuelta a Navarra, en 2015 comenzó a trabajar como cocinero  en El Molino de Urdániz. Un año después tomó las riendas del proyecto AlmaPamplona.  

La primera fase del proyecto, que Leandro llevó a cabo a lo largo de 2017, se centró fundamentalmente en la formación de sus colaboradores, con el interés de que  compartieran su misma filosofía gastronómica de respeto por un producto de máxima  calidad y respeto medioambiental.

Para ello, ha realizado una amplia labor de búsqueda de productores, jóvenes en su  mayoría, que trabajan bajo la premisa de la calidad y la tradición. Recupera así para la  cocina especies denostadas y productos olvidados, siempre con una base natural,  pequeña producción y alto valor cualitativo. Simultáneamente, cultiva sus propias  plantas en el entorno del río Arga, donde se ubica el restaurante. 

En este enfoque de cocina de producto y de productor centrada en la calidad, Leandro  Gil cuenta con el total apoyo de la familia Ausejo, que dirige el grupo AlmaHotels. Su  director general, Joaquín Ausejo Asiaín, apunta que “estamos especialmente orgullosos  de los reconocimientos que recibimos en nuestra propia tierra, como este premio de la  Academia Navarra de Gastronomía. El espíritu de estos galardones enlaza con nuestra  manera de trabajar, firmemente comprometida con la cocina de raíces, de calidad y de  proximidad y con el arte clásico del buen anfitrión. A través de estos valores  pretendemos que nuestro huésped se sienta como en su propio hogar”. 

Sobre AlmaPamplona

AlmaPamplona es un conjunto de espacios únicos diseñados para el bienestar y la  satisfacción de sus clientes, que promueve y divulga cultura y calidad gastronómica y  que contribuye al desarrollo positivo de su entorno inmediato.

Una empresa de origen familiar en el sector hotelero que ha evolucionado el concepto de hotel y lo ha elevado a la categoría de “espacios con alma, con la calidez de un  hogar”, basándose en la perfecta fusión de arte, diseño de vanguardia, gastronomía; en  definitiva, cultura con identidad navarra y abierto al mundo. 

Tiene como principal objetivo proporcionar experiencias de viaje, gastronomía, cultura y deporte y otros momentos de relevancia social de primer nivel y memorables, con  calidad premium, desde una visión sostenible y accesible de su actividad. La  gastronomía es uno de sus pilares, por ello apuesta por la cocina de raíces y producto  de proximidad que contribuya al desarrollo social y económico de su comunidad.

AlmaPamplona pertenece a AlmaHotels, con presencia en Pamplona y Barcelona,  catalogados como hoteles de gran lujo, que emplean a 100 personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mejor chef de Navarra: el joven cocinero tudelano que ha recibido el premio