SOCIEDAD

Laparra apuesta por reducir la jornada y el salario de los navarros para complementarlo con prestaciones sociales

El vicepresidente de Derechos Sociales ha abierto una jornada en Pamplona centrada en el reparto del trabajo.

Miguel Laparra ensimismado durante el pleno de esta mañana. MIGUEL OSÉS.
Miguel Laparra ensimismado durante el pleno de esta mañana. MIGUEL OSÉS.  

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha abierto esta mañana la jornada "¿Un reparto del trabajo para una sociedad post-crisis?", una iniciativa de su departamento en la que ha valorado la experiencia alemana.

la jornada pretende "concretar" el acuerdo programático y generar "cierto debate social", ha dicho el vicepresidente en declaraciones a Efe, y ha destacado que son varias las posibilidades de reparto del empleo pero la alemana no supone la precariedad de otros a su juicio.

"Es conocido que el acuerdo programático preveía una serie de compromisos en cuanto al reparto del trabajo, en concreto el de elaborar un estudio sobre posibles medidas o experiencias de otros sitios y, a partir de ahí, organizar algún tipo de congreso o jornada y propiciar, con todo ello, un cierto debate social sobre esa posibilidad y el margen que puede generar", ha dicho.

Para Laparra con esta sesión "se concreta el compromiso adquirido" en el acuerdo, pero además ha considerado "importante plantear ese debate y cuál es el espacio específico real de posibles medidas de reparto del trabajo en este ámbito".

Cuestionado por estas medidas, ha matizado que "hay muchos mecanismos de reparto de trabajo" en el mercado laboral, entre los que ha destacado las jornadas parciales, que suponen aproximadamente un 17% o 18% del conjunto de la población asalariada en Navarra, y el propio empleo temporal, que conlleva un mecanismo de rotación de los trabajadores en los mismos puestos de trabajo y que afecta a uno de cada 5 asalariados navarros.

Sin embargo, ha subrayado que son fórmulas "precarias", "se reparte la precariedad en el empleo", y por tanto "es una vía que no es demasiado interesante a futuro", mientras que una de las alternativas "más interesantes" como respuesta a la crisis es la experiencia alemana.

Según ha precisado, las empresas alemanas en situación de dificultad reducían el tiempo de trabajo y el salario, pero complementándolo con prestaciones sociales, de forma que la capacidad adquisitiva "se mantenía más o menos, o con pequeñas pérdidas".

"Se ha visto como una medida muy positiva que después ha permitido a empresas alemanas salir antes y mejor de la crisis", ha aseverado Laparra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laparra apuesta por reducir la jornada y el salario de los navarros para complementarlo con prestaciones sociales