SOCIEDAD

Laparra anuncia que igualará al Salario Mínimo a 2.800 empleos sociales en Navarra, pero no subirá las pensiones de viudedad

Hasta ahora Navarra equiparaba al SMI las pensiones de viudedad menores por una decisión adoptada por el Parlamento foral.

El vicepresidente de Políticas Sociales, Miguel Laparra. PABLO LASAOSA
El vicepresidente de Políticas Sociales, Miguel Laparra. PABLO LASAOSA  

El Gobierno de Navarra aplicará la subida del 8 % del Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) a unos 2.800 trabajadores con discapacidad o un empleo social, pero no equiparará a esta nueva cuantía las pensiones de viudedad más bajas.

Hasta ahora Navarra equiparaba al SMI las pensiones de viudedad menores por una decisión adoptada por el Parlamento hace años en el ejercicio de las competencias forales.

Ahora, sin embargo, el Ejecutivo "aplicará la legislación vigente" y ésta, según el último Real Decreto aprobado por el Gobierno central, establece una subida del SMI del 8 % para aplicar "exclusivamente a los salarios", ha dicho tras la sesión del Gobierno el vicepresidente de Políticas Sociales, Miguel Laparra.

Y al respecto ha añadido que en Navarra hay unas 55.000 pensiones por debajo del SMI y aplicarles a todas la subida del 8 por ciento supondría una cantidad "muy importante" para la Hacienda foral y hacerlo solo con las pensiones de viudedad sería "un agravio".

El vicepresidente ha reconocido que la Comunidad Foral "tiene competencias" para tomar esa decisión e incrementar las pensiones de viudedad más bajas hasta equipararlas al SMI, pero también ha señalado que "no tendría sentido aplicar a las de viudedad una subida mayor que al conjunto" de las pensiones.

Ha advertido asimismo de que hacerlo sería una "revisión en su conjunto" del sistema de pensiones" y esto es algo que en este momento no se ha planteado el Gobierno.

Lo que sí ha decidido en su sesión de esta mañana el Ejecutivo de Uxue Barkos es aplicar el incremento del 8 % del SMI a 2.800 personas que están contratadas en los Centros Especiales de Empleo para personas de discapacidad, Empresas de Inserción Social y en programas de empleo social protegido gestionado por los ayuntamientos.

En todos los casos se trata de personas contratadas gracias a ayudas públicas que se referencian en el SMI y de ahí el acuerdo adoptado por el Gobierno.

En la actualidad, aproximadamente 1.600 personas con discapacidad trabajan en los Centros Especiales de Empleo, 200 en las Empresas de Inserción Social y entre 1.000 y 1.200 son contratadas al año en el programa de empleo social protegido dirigido a los entes locales.

El vicepresidente Laparra ha comentado que para poder asumir el coste de esta subida del SMI en estos salarios ya se aprobaron dos enmiendas a los presupuestos propuestas por el cuatripartito que sustenta al Gobierno por valor de 800.000 euros.

Este dinero, ha precisado, tenía como destino los centros de Empleo y las Empresas de Inserción, por lo que ahora resta dotar de fondos al empleo social y se hará en el marco de los 6 millones de euros presupuestados para el conjunto de este programa.

Laparra ha añadido que el Real Decreto de diciembre de 2016 del Gobierno central establece que la subida del 8% no será de aplicación a las ayudas sociales que estén referenciadas al SMI.

Para estas se aplica el anterior y se incrementarán en la medida que lo haga el indicador público de renta de efectos múltiples, el IPREM, que hasta el momento el gabinete de Mariano Rajoy no ha modificado, por lo que las ayudas sociales de Navarra vinculadas al SMI quedarán igual que en 2016.

Según Laparra, lo que el Gobierno foral ha aprobado ha sido aplicar esa subida del 8% del SMI a aquellos "programas sociales en los que hay contrato laboral" siguiendo la filosofía de vincularla a los salarios y porque entiende además que supondrá "un incentivo" para los beneficiaros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laparra anuncia que igualará al Salario Mínimo a 2.800 empleos sociales en Navarra, pero no subirá las pensiones de viudedad