• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:54

 

 
 

EMPRESA

Anuncian el modelo eléctrico que Volkswagen podría fabricar en Landaben para 2025

La información del diario Expansión da por hecho que la planta de Landaben asumirá la fabricación del ID. Life y que se anunciará en los próximos meses.

Modelo ID Life de Volkswagen que según Expansión comenzará a fabricarse en 2025 en Landaben. SVEN HOPPE
Modelo ID Life de Volkswagen que según Expansión comenzará a fabricarse en 2025 en Landaben. SVEN HOPPE

Volkswagen prevé fabricar su vehículo eléctrico pequeño, el ID.Life, en la factoría navarra de Landaben para el año 2025, según una información que publica este martes el diario Expansión.

La planta navarra es una de las aspirantes, junto con la de Seat en Martorell (Barcelona), a la fabricación del vehículo eléctrico de Volkswagen en España.

Desde Navarra se está trabajando para conseguir la fabricación de este vehículo en Landaben, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación de la Economía (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado aprobado por el Gobierno de España.

El grupo automovilístico fabricaría en España los vehículos eléctricos de las marcas Cupra, Skoda y Volkswagen. La información de Expansión da por hecho que la planta de Landaben asumirá la fabricación del vehículo de la marca Volkswagen y recoge unas declaraciones del presidente Ejecutivo de Seat, Wayne Griffiths, que confirma que la planta de Martorell fabricará los modelos de Cupra y Skoda.

Desde Volkswagen Navarra no hay confirmación sobre la posibilidad de que la planta de Landaben asuma la fabricación del vehículo de la marca VW y se apunta a que la decisión podría tomarse en los meses de octubre o noviembre.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reunió este lunes con el presidente y director general de Volkswagen Navarra, Markus Haupt, para continuar la colaboración entre ambas entidades con el fin de lograr la electrificación de la planta de Landaben dentro del citado PERTE.

Entre otros temas, se abordó en la reunión la necesidad de impulsar ayudas regionales complementarias al PERTE y distintas iniciativas de energías renovables vinculadas a la automoción y a la movilidad sostenible, así como el traslado de la vía del tren, a su paso por la planta de Landaben, en colaboración con el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif.

El eléctrico ID.LIFE fue presentado este lunes en Múnich en el IAA Mobility. Expansión cita unas declaraciones de Ralf Brandstätter, consejero delegado de Volkswagen, que señala que "este coche probablemente se fabricará en España, donde tenemos intención de implantar una fábrica de baterías". "Ya producimos en el país los coches pequeños del grupo, con lo que tenemos muchas sinergias. Además, contamos con dos grandes fábricas como son Landaben y Martorell para producirlos", señala.

IRUJO: "BIEN POSICIONADOS"

El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, opta por la prudencia en estos momentos al tratar sobre la posible fabricación de un coche eléctrico en Landaben pero "sí" que en el Gobierno son optimistas porque "estamos muy bien posicionados".

"Lo que es obvio es que el PERTE consigue el objetivo de anclar el interés de Volkswagen por invertir en el coche eléctrico en las plantas que tiene en España", aunque la concreción de modelos y factorías son "decisiones empresariales que no competen al Gobierno", ha dicho Irujo en declaraciones a Efe, y ha recordado la apuesta del grupo alemán por la electrificación de Landaben.

Ha añadido además que Landaben "es la planta de mayor productividad del grupo", con un premio a nivel europeo concedido el pasado mes de julio por agentes externos, y "sabemos que (Volkswagen) valora enormemente" el tejido de proveedores que tiene el ecosistema de Navarra, "algo que ayuda, como también la innovación y la formación orientada a la automoción mecatrónica" según la S3, la estrategia de especialización inteligente.

Irujo ha desvinculado sin embargo de los planes de la multinacional y las aspiraciones de Landaben de la reunión que este pasado lunes mantuvo la presidenta María Chivite con el nuevo responsable de esta factoría.

En este sentido ha señalado que se trató de un "intercambio de puntos de vista de toda la situación" tras el cambio en la dirección de Landaben, "una puesta al día" ya que "siempre se mantiene la colaboración" con los responsables de la planta, con los que también trató Chivite otros asuntos como la escasez internacional de semiconductores o el cluster de automoción. 

MAYA SE REÚNE CON EL NUEVO DIRECTOR

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido esta mañana en su despacho de la Casa Consistorial con el nuevo presidente de Volkswagen Navarra SA y director general de la planta automovilística de Landaben, Markus Haupt. Una primera visita de cortesía y presentación, ya que Haupt tomó posesión de sus nuevos cargos el pasado mes de julio, en sustitución de Emilio Sáenz.

El alcalde de Pamplona le ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento a la producción del coche eléctrico en la planta de Landaben y ambos han coincidido en la importancia tanto para Volkswagen como la ciudad del desarrollo del Tren de Altas Prestaciones. Han comentado, asimismo, aspectos relacionados con la apuesta por la continuidad del Parque Polo como elemento para la formación vial de escolares y otros colectivos. Sobre la mesa también la necesidad de hacer un carril bici hasta la factoría de Landaben para mejorar la conectividad de la fábrica con la ciudad y para incentivar la movilidad sostenible en la plantilla.

Markus Haupt comenzó su trayectoria profesional en el Grupo Volkswagen en 2001, concretamente en el Departamento de Prototipos en SEAT Martorell. En 2002 cambió al Departamento de Prototipos de Audi, antes de volver de nuevo en 2004 a SEAT para hacerse cargo del Departamento de Prototipos de los proyectos Plataforma & Grupo. A partir del 2007, fue responsable de la gestión de Procesos y Proyectos en el Departamento de Preseries de SEAT y fue parte fundamental en el lanzamiento del Audi Q3 en la planta de Martorell.

Cuatro años más tarde, en 2011, se hizo cargo de la dirección de Proyectos de Producción de la Clase A0 en Volkswagen AG en Wolfsburg. En 2014, se incorporó como manager de Product Management & Planning a VW Autoeuropa (Palmela), en donde llevó a cabo el lanzamiento en serie del T-Roc. En 2018 asumió en Volkswagen AG (Wolfsburg) la función de Gestión de Modificación de Productos & Construcciones Modulares y, ese mismo año, se hizo cargo de la Planificación de Producción del Grupo Volkswagen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncian el modelo eléctrico que Volkswagen podría fabricar en Landaben para 2025