SOCIEDAD

La lacra machista une al Parlamento foral: un plan de 80 medidas busca luchar contra la violencia hacia las mujeres

La consejera Ana Ollo ha trasladado una previsión económica de 22,5 millones de euros para la puesta en marcha de la iniciativa.

Vecinos de Burlada, la última población navarra golpeada por la lacra machista, dibujan el símbolo en contra de la violencia contra las mujeres. MIGUEL OSÉS
Vecinos de Burlada, la última población navarra golpeada por la lacra machista, dibujan el símbolo en contra de la violencia contra las mujeres. MIGUEL OSÉS  

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha explicado en comisión parlamentaria que el Plan de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres busca "mejorar la respuesta institucional" frente a estas situaciones.

El plan pondrá en marcha la correspondiente ley foral, que Ollo ha calificado como "buena" porque supone avanzar en la lucha ante violencias "más allá de la física, que es la que más se ve".

La consejera ha trasladado una previsión económica de 22,5 millones de euros para la puesta en marcha de la iniciativa, que cuenta con 80 medidas a desarrollar de manera integral en seis años.

Con este plan, "flexible", "abierto" y basado en la participación, se pretende mejorar la respuesta institucional frente a la violencia contra las mujeres en Navarra, a través de una estrategia global.

Dicha iniciativa también busca mejorar la seguridad y la protección integral de las mujeres y de las personas dependientes de ellas.

Según ha asegurado, asume un nuevo enfoque en la intervención pública, ya que incorpora la perspectiva de género y, además, se contemplan protocolos para la detección y atención de las situaciones de violencia, así como ayudas a la inserción laboral o al acceso a la vivienda y formación profesional para el abordaje de las violencias, para que "los responsables directos tengan la formación adecuada".

La regionalista Ana San Martín ha deseado que "se consiga ir terminando con la lacra" de la violencia contra las mujeres "por el mero hecho de ser mujeres" y la parlamentaria de Geroa Bai Virgina Alemán ha considerado que "se ha hecho un buen trabajo".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha apuntado que "se ha dado un salto cualitativo tanto con la aprobación de la ley como con el plan de acción", ya que "se plantea una concepción más extensa de la violencia".

Sin embargo, ha puntualizado que "habría que desglosar más el presupuesto" y ha apuntado que los plazos son "muy tardíos", antes de pedir que se den a conocer al Parlamento los informes de seguimiento anuales que se presenten en el Consejo de Igualdad de Navarra.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha reiterado que "es una buena ley" que se encuentra "bajo el paraguas de los Derechos Humanos", aunque ha advertido que nunca "es suficiente" porque los datos "siguen siendo terribles".

La socialista Nuria Medina ha declarado que "hay un buen documento de trabajo y de acción" que falta poner "en marcha", en la misma línea que el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, que ha trasladado su "posición de apoyo y valoración positiva del plan de acción".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lacra machista une al Parlamento foral: un plan de 80 medidas busca luchar contra la violencia hacia las mujeres