PREMIUM  SOCIEDAD

Comienza en Navarra una campaña para verificar la calidad de los laboratorios de la industria alimentaria

Estos ejercicios permiten garantizar la calidad de los controles analíticos diseñados para las necesidades agroalimentarias.

Una investigadora en un laboratorio ARCHIVO
Una investigadora en un laboratorio ARCHIVO  

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de la localidad navarra de San Adrián va a comenzar su campaña de Ejercicios Intercomparativos 2019, que tiene como objetivo principal ayudar a las empresas del sector agroalimentario a garantizar la calidad de los controles analíticos que realizan en sus instalaciones.

Además, también permite mejorar las técnicas analíticas que se utilizan, indican en una nota.

Los Ejercicios Intercomparativos suponen en la práctica una verificación externa de la calidad analítica que se lleva a cabo en los laboratorios de las empresas participantes.

El programa, organizado por CNTA, está especialmente diseñado para las empresas agroalimentarias, en cuanto a los productos a analizar (matrices vegetales, conservas, aguas, zumos, envases…) como a los parámetros seleccionados: control de calidad, control de cierres, etc.

Se trata de una actividad recomendada y "muy útil para los técnicos de la industria", ya que de esta forma pueden conocer y demostrar la calidad de sus resultados, además de mejorar sus técnicas analíticas.

Además, este tipo de ejercicios cada vez son más solicitados como requisito en las auditorias de certificación de las normas de seguridad alimentaria (IFS, BRC…).

METODOLOGÍA

Los laboratorios de las empresas que participan en estos ejercicios reciben una muestra denominada “ciega”, previamente preparada por CNTA, que deberán analizar conforme a los parámetros solicitados.

Los resultados que cada empresa obtiene son enviados a CNTA, donde se recopilan y se realizan los estudios estadísticos capaces de valorar la competencia técnica de cada uno de los laboratorios, respecto al conjunto de los participantes.

La campaña de 2019 tendrá lugar durante los meses de marzo, abril, mayo, septiembre y octubre. 

Este año está compuesta por las siguientes temáticas: la estabilidad e investigación microbiológica de alimentos esterilizados, zumos, microbiología en alimentos, control de calidad de alimentos esterilizados y envases, análisis sensorial de agua envasada y aguas (agua de consumo).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza en Navarra una campaña para verificar la calidad de los laboratorios de la industria alimentaria