PREMIUM  SOCIEDAD

LAB propone regular por ley el ratio de empleados de Sanidad en Navarra para evitar privatizaciones

Ha presentado la iniciativa 'Lorea' como una forma de acabar con la precariedad y el deterioro del sistema sanitario actual.

Una paciente enferma en un hospital. ARCHIVO
Una paciente enferma en un hospital. ARCHIVO  

El sindicato LAB ha presentado este martes en Pamplona "Lorea", una iniciativa en pro de una ley que establezca unos "ratios claros" en los equipos asistenciales de los servicios de salud de Navarra y "cierre las puertas a la privatización y precariedad" de esos servicios.

Esta iniciativa, pionera en el contexto europeo, pretende, según indican en un comunicado, establecer un reparto equitativo de las cargas de trabajo, asegurar la estabilidad de la plantilla, acabar con la temporalidad y precariedad y asegurar una atención de calidad independientemente de los criterios políticos, estacionales u organizativos.

La responsable de LAB de la federación de servicios públicos, Eider Casanova, sostiene que unos ratios mal regulados abren la puerta a la "privatización" y la "precarización" de los servicios públicos, de ahí la necesidad de regular unos "ratios adecuados" para que los usuarios reciban el servicio que merecen y los trabajadores puedan sacar adelante esa atención.

La propuesta de LAB, según el delegado en Osasunbidea Josemi Ablitas, plantea la elaboración de una ley que "establezca claramente el número adecuado de profesionales de salud, sin excepción de ninguna categoría, asistencial o no asistencial, en relación a la población que deben atender".

Establecer por ley los ratios "permitirá asegurar el empleo digno y estable a la vez que blindará nuestra sanidad ante los continuos ataques a través de las privatizaciones", asevera.

Lorea es una propuesta pionera en Europa ya que en todo el mundo no existen más que tres normativas legales que regulen ratios asistenciales sanitarios y de manera parcial, solo para un colectivo, según LAB que insiste en que con ella se darán pasos hacia parámetros similares a los países más avanzados de Europa.

Su objetivo último, en palabras del también delegado de LAB en Osasunbidea Dabid Menzada, es "transformar el modelo sanitario actual fomentando la equidad de las condiciones laborales de las profesionales de salud y en los cuidados del paciente".

Se trata de "una herramienta para acabar con el deterioro del sistema sanitario actual, la precariedad laboral y las políticas de recortes", concluye el sindicato que avanza que primero detallará su propuesta a las plantillas de Osasunbidea y Osakidetza, el sistema de Sanidad pública del País asco, y posteriormente a los diferentes agentes sociopolíticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB propone regular por ley el ratio de empleados de Sanidad en Navarra para evitar privatizaciones