PREMIUM  SOCIEDAD

Casi 5.000 trabajadores de la Administración foral no cobran lo respectivo por las funciones que ejercen

Según denuncia el sindicato LAB, no se les reconoce el nivel que ejercen en la práctica ni cobran por las funciones que realizan en sus desempeños.

Imagen de los trabajadores de la oficina del servicio 112 de Navarra. BOMBEROS DE NAVARRA
Imagen de los trabajadores de la oficina del servicio 112 de Navarra. BOMBEROS DE NAVARRA  

Dirigentes de LAB se han concentrado este viernes frente al Palacio de Navarra para exigir al Ejecutivo foral que "adopte las medidas necesarias" en el Estatuto de la Función Pública de forma que "encuadre" al personal de la Administración foral en el nivel que le corresponde y se les retribuya económicamente respecto al mismo.

Así lo ha indicado la responsable de los servicios públicos del sindicato, Isabel Artieda, en declaraciones a los periodistas minutos antes de comenzar la concentración, que ha estado presidida por una pancarta bajo el lema "A igual trabajo, igual salario", en castellano y en euskera.

Ha explicado que en la Administración foral hay "muchísimas personas", que ha cifrado en torno a 5.000 trabajadores, que "están haciendo funciones de niveles superiores y no tienen reconocido un encuadramiento en el nivel que les corresponde" ni tampoco se les retribuye económicamente respecto al nivel de esas funciones.

"Ante un eventual cambio del Estatuto de la Función Pública, queremos que el Gobierno de Navarra adopte las medidas necesarias", ha remarcado. Artieda ha indicado, al respecto, que hay colectivos en los que no habría que hacer ningún tipo de estudio, ya que las funciones que realizan son de un nivel superior y, por tanto, se tendrían que "encuadrar" en el nivel que "de verdad" corresponde a sus funciones.

Asimismo, hay otros colectivos a los que se les debería hacer "un estudio" para ver "exactamente" las funciones que realizan y así "reconocer económicamente el trabajo que se hace".

La sindicalista ha informado de que, por cuestiones de fechas, será difícil aprobar un "nuevo" estatuto, y, por tanto, "tendríamos que ir a unas modificaciones parciales por lo menos que paliaran los problemas más graves existentes" en la Administración foral.

Artieda ha calificado el actual estatuto como "obsoleto", que tiene su origen en los años 80 y, por ello, desde esa época, ha dicho, "han cambiado mucho las cosas".

Ha señalado que el personal de la citada administración "se ha tenido que ir adecuando a las novedades tecnológicas, que son imprescindibles para su puesto de trabajo, pero son funciones que no se reconocen ni se valoran". De esta forma, el sindicato pretende que el nuevo estatuto "refleje y recoja" la nueva situación originada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 5.000 trabajadores de la Administración foral no cobran lo respectivo por las funciones que ejercen