• domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 20:11
 
 

SOCIEDAD

Rechazan la valoración de méritos del euskera de Chivite y llaman a movilizarse

Euskalgintzaren Kontseilua, que agrupa a 30 organizaciones sociales, denuncia que "menosprecia a los vascoparlantes".

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en el Parlamento. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en el Parlamento. PABLO LASAOSA

Euskalgintzaren Kontseilua ha rechazado el decreto de Valoración de Méritos aprobado por el Gobierno de Navarra que contempla el conocimiento del euskera "porque menosprecia a la ciudadanía" y por ello, con el fin de exigir cambios y denunciar la situación del euskera en la Comunidad Foral, ha convocado una manifestación para el 7 de mayo en Pamplona.

"Nos hemos vuelto a reunir para reivindicar que no se menosprecie a la ciudadanía navarra, que no se nos menosprecie a la ciudadanía. Creíamos, sí, que los tiempos en que se menospreciaba a los y las vascoparlantes se habían acabado, que podíamos dar por terminada esa pesadilla que tenía como objetivo nuestro menosprecio. Lamentablemente, no es así", lamentan en una nota.

"Creemos que es hora de cambiar de parámetros. No hablamos de puntuación o méritos. No, claro que no. Hablamos del derecho de la ciudadanía a ejercer su lengua propia en la administración. No estamos hablando de algo abstracto, estamos hablando del derecho a hablar en euskera ante la administración y también a recibir respuesta en euskera", apuntan.

Por todo ello, Euskalgintzaren Kontseilua, entidad que agrupa a 30 organizaciones sociales a favor de la normalización del euskera, ve necesario salir a la calle.

Se manifestarán "para hacer frente a quien nos quiere invisibilizar y demostrar que estamos aquí. No hay ley que haga desaparecer a la comunidad vascoparlante, no hay decreto que haga desaparecer la voluntad de miles de personas de vivir en euskera".

Euskalgintzaren Kontseilua hace un llamamiento a la ciudadanía de toda la comunidad para que participe en la manifestación del sábado 7 de mayo, que saldrá a las 17:30 horas de la tarde desde el parque Antoniutti.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazan la valoración de méritos del euskera de Chivite y llaman a movilizarse