PREMIUM  SOCIEDAD

Los jueces dan la razón en Navarra a dos administrativas de Salud que demandaban el reconocimiento de su grado

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pamplona está resolviendo las demandas.

Un funcionario trabajando en una oficina. ARCHIVO
Un funcionario trabajando en una oficina. ARCHIVO  

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 20 de junio, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pamplona está resolviendo las demandas en torno al grado por parte del personal con contrato administrativo. Este ha fallado este jueves a favor de la demanda que el sindicato LAB interpuso en nombre de dos personas trabajadoras del Servicio Navarro de Salud.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pamplona ha estimado la demanda interpuesta por LAB en nombre de dos personas contratadas administrativas. LAB interpuso la demanda el 10 de abril de 2017, y la sentencia, que se ha hecho pública, estima íntegramente el reconocimiento y abono del complemento retributivo del grado con efectos retroactivos de cuatro años.

"Han pasado casi 18 años desde que Afapna, CCOO, ELA y UGT firmaron con UPN que el personal contratado no cobrara grado, antigüedad, ni ayuda familiar. Con el paso de los años poco a poco hemos ido logrando el reconocimiento de algunos de estos conceptos y ha sido ahora cuando desde Europa han dictado en favor de la equiparación del personal contratado con el funcionariado", han comentado desde el sindicato.

En el periodo que va desde la firma de ese acuerdo hasta el 2017, LAB "acudió en numerosas ocasiones a la justicia navarra solicitando el cobro del grado para el personal temporal de la Administración, pero únicamente recibimos negativas. Hemos tenido que esperar a que el tribunal europeo se pronuncie, pero tras ese dictamen, es ahora cuando la demanda sindical está dando sus frutos en los juzgados".

A este respecto, cabe recordar que la demanda del sindicato ANPE fue la que propició que el juez navarro presentase una "cuestión prejudicial" en el TJUE para preguntar sobre este caso. "Seguidamente fue LAB quien interpuso una demanda en esos términos y el juez, tal y como hiciera con la primera demanda en diciembre de 2017,suspendió en enero del 2018 la nuestra a la espera de la sentencia que debía dictar el TJUE", han comentado.

Este se pronunció el 20 de junio pasado, atendiendo a la demanda que solicitaba acabar con la grave situación de desigualdad que padece todo el personal contratado administrativo. Este fallo reanudó los procesos abiertos en Pamplona. De esta forma, el pasado 30 de julio se hizo público el dictamen referente a la demanda de ANPE, y el 1  de agosto ha sido el turno de la demanda interpuesta por LAB.

SIGUIENTES OBJETIVOS

A partir de este momento, señalan desde el sindicato en un comunicado, "se abre la vía para la negociación en Mesa General, ya que el siguiente paso que queda por dar es el de la extensión del pago del grado a toda la plantilla contratada".

"Ya en 2002 LAB fue la única fuerza sindical que se opuso al texto firmado por UPN con la mayoría sindical de entonces (Afapna, CCOO, ELA y UGT), y a día de hoy seguimos trabajando y peleando en la misma línea de entonces, la que busca la mejora de las condiciones laborales y retributivas para toda la plantilla pública. Gracias a los logros que estamos obteniendo, esta línea mantiene una dirección ascendente que, en opinión de LAB, debe continuar con la consecución de la Carrera Profesional para todo el personal público", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los jueces dan la razón en Navarra a dos administrativas de Salud que demandaban el reconocimiento de su grado