• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:03

 

 
 

SOCIEDAD

Las juventudes de CCOO Navarra abordan la precariedad juvenil: "Es algo crónico"

El sindicato critica que el 96% de contratos firmados en enero por gente joven ha sido temporal

Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas Realidades de Trabajo de CCOO, y Carlos Amatriain, director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, participan en el acto de apertura de la Escuela de Formación Sindical. CCOO NAVARRA
Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas Realidades de Trabajo de CCOO, y Carlos Amatriain, director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, participan en el acto de apertura de la Escuela de Formación Sindical. CCOO NAVARRA

Las juventudes de CCOO Navarra se reúnen este fin de semana para "combatir la creciente precariedad laboral que sufre la gente joven" en una Escuela de Formación Sindical que cuenta con la participación de más de 50 personas.

En el acto de apertura, que ha tenido lugar este sábado, han participado Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas Realidades de Trabajo de CCOO, y Carlos Amatriain, director gerente del Instituto Navarro de la Juventud.

En un comunicado, las juventudes de CCOO han destacado que "los jóvenes sufren una suma de problemas sociales que multiplica la precariedad en la que viven; contratos parciales y temporales, abusos en los contratos en prácticas, bajos salarios, dificultades para la emancipación, etc".

En opinión de CCOO, "el actual mercado laboral, con su regulación y su normativa, hace que para la gente joven la precariedad sea la norma", por ello ha instado a poner en marcha "cambios de fondo que mejoren la calidad de vida de la gente joven".

En este sentido, las juventudes del sindicato han indicado que "la existencia del fraude de los falsos autónomos en las plataformas digitales o la precaria situación de la hostelería, donde se ocupa buena parta de los trabajadores jóvenes, hace que el futuro laboral para las personas menores de 30 años no sea bueno".

"La crisis ha agudizado la dualización del mercado de trabajo, precarizando aun más las condiciones laborales de la población joven, y convirtiendo la precariedad juvenil en algo crónico y estructural, ha criticado CCOO.

El sindicato ha resaltado que "el 96% de los contratos que han firmado en enero las personas jóvenes de 16 a 24 años han sido temporales, de 4.488 contratos 4.298 han sido temporales".

"Es decir, que la gente joven acumula contratos de corta duración, precarios y que no permiten consolidar una carrera profesional digna. La política raquítica hacia la gente joven trae consecuencias sociales evidentes", ha reprochado.

"DAR RESPUESTAS"

Por su parte, el secretario de Juventud y Nuevas Realidades de Trabajo de CCOO a nivel estatal, Carlos Gutiérrez, ha considerado "prioritario dar respuesta a las frustraciones, a los miedos y las incertidumbres" de una juventud que "ha sufrido dos crisis históricas, que les ha golpeado de forma muy profunda" y a la que "hay que dar remedio".

Gutiérrez ha participado este sábado en Pamplona en la apertura de la primera escuela de formación sindical, organizada por las juventudes del sindicato en Navarra. Un espacio en el que se va a trata "cuestiones como aspectos de la cotidianeidad que se puede encontrar cualquier joven cuando se encuentra con una nómina o un convenio colectivo, a temas más análisis de la realidad en la que se encuentra la juventud".

En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez ha destacado que, desde que asumió el cargo, CCOO ha impulsado "espacios de encuentro y organización de jóvenes, afiliados y no afiliados a CCOO, para que trasladen, debatan y, en definitiva, construyan su sindicato en todas las partes de España".

Para el representante de CCOO, "uno de los grandes debates que se tienen que dar en España es cuál es el horizonte que la sociedad da a sus jóvenes" que "no puede estar basado en la incertidumbre, en la inseguridad, en la precariedad, en los bajos salarios, en la imposibilidad de emanciparse".

"Esto es un polvorín que está en España, que se nota y se siente y, por tanto, uno de los grandes debates que necesitamos en el conjunto de España y las administraciones públicas, con los interlocutores sociales y las organizaciones de jóvenes es cambiar esta situación", ha subrayado.

Así, ha llamado a "cambiar esta situación con políticas públicas para ofrecer un presente y un futuro de cierta estabilidad, de calidad en el empleo, de salarios decentes, de posibilidad de acceder a una vivienda, para que cada joven pueda desarrollarse vitalmente con normalidad y puedan integrarse en una sociedad de forma plena con todos los derechos".

Carlos Gutiérrez ha considerado que hay una "implicación importante" de la juventud en el movimiento sindical. Al respecto, ha destacado que CCOO es "la mayor organización en la que participa la juventud a nivel nacional y de Navarra".

"Pero queremos más, queremos que toda esa juventud trabajadora y no trabajadora, o que está teniendo sus primeras experiencias laborales, pueda encontrar un espacio dentro de CCOO en el que participar y trasladar sus preocupaciones, sus anhelos, sus problemáticas, para canalizarlos, organizarlos, articularlos y darles solución a través de las demandas y exigencias que pueda hacer el sindicato a las administraciones públicas", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las juventudes de CCOO Navarra abordan la precariedad juvenil: "Es algo crónico"