• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:20

 

 
 

SOCIEDAD

Jóvenes de un brote de Covid en Mendillorri crean una lista para avisar de los positivos y frenar el contagio

Según Salud hay 36 personas contagiadas en este barrio, de los que muchos son jóvenes de entre 18 y 22 años de edad. 

El barrio Mendillorri de Pamplona, durante el rebrote de coronavirus. PABLO LASAOSA
El barrio Mendillorri de Pamplona. PABLO LASAOSA

Más de medio centenar de jóvenes del barrio de Mendillorri en Pamplona pertenecientes al menos a cinco cuadrillas distintas se encuentran en este momento confinados después de un brote que ha dejado, por el momento, 36 positivos. 

Todos estos jóvenes tienen, la mayoría, entre 18 y 22 años y pudieron haberse contagiado en distintos bares durante los últimos días de las fechas de San Fermín, incluido el fin de semana. Se trata, por tanto, de un caso de contagio durante momento de ocio. 

Muchos de los jóvenes permanecen aislados en sus domicilios a pesar de haber dado negativo, ya que la pauta es mantener la cuarentena durante 14 días para cerciorarse de que no ha habido contagio. 

Ahora mismo, las cuadrillas de Mendillorri que forman parte del brote han elaborado a través de un grupo de WhastApp un lista con los jóvenes que han dado positivo, para así alertar a otros con los que han tenido contacto, lo que demuestra su compromiso para evitar la propagación del virus.

En esta lista ya se ha avisado de una veintena de casos positivos, de manera que se puede conocer quién contacto con personas ahora infectadas. 

"Desde que el domingo uno de nuestra cuadrilla tuvo síntomas, nos fueron avisando por teléfono de que teníamos que hacernos pruebas PCR", ha explicado uno de los jóvenes que permanece confinado en su domicilio y que considera que las cuadrillas de Mendillorri están cumpliendo con las órdenes de Salud.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, ha sido reticente a la hora de confirmar este importante brote y sólo ha reconocido los contagios a preguntas de los periodistas. Santos Induráin ha informado que en la última semana dos tercios de los afectados por el virus en Navarra son menores de treinta años. 

Esta grave situación detectada ha obligado al Ejecutivo foral a decretar el cierre de bajeras, piperos y cuartos de todas las localidades, salvo las de menos de 500 habitantes. 

El Gobierno de Navarra no ha dudado en señalar a un grupo de edad como responsables de los nuevos contagios, pero se ha mostrado mucho más reticente a la hora de comunicar dónde residen estas personas para poder poner sobre aviso al resto de la sociedad. Tampoco ha dado explicaciones sobre el origen del foco. 

El Gobierno de Navarra ha informado también este jueves que modulará la decisión del cierre de bajeras de ocio y similares en función de la evolución de la situación epidemiológica del momento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jóvenes de un brote de Covid en Mendillorri crean una lista para avisar de los positivos y frenar el contagio