• martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 23:33

 

 
 

EDUCACIÓN

La Justicia tumba el intento de Arasti de frenar la manifestación navarra contra la ley Celaá

"La Administración no aporta razones válidas de orden público, ni sanitarias que lo fundamenten”, dice el fallo que apunta que "no cabe recurso alguno"

Miles de personas protestan en Pamplona en contra de la ley de Educación conocida como “Ley Celaá” que ataca a los colegios concertados y a los centros de educación especial. PABLO LASAOSA
Miles de personas protestan en Pamplona en contra de la ley de Educación conocida como “Ley Celaá” que ataca a los colegios concertados y a los centros de educación especial. PABLO LASAOSA

La Justicia navarra ha tumbado el intento de José Luis Arasti, Delegado del Gobierno en Navarra, de minimizar el impacto de la manifestación contra la nueva ley de educación, conocida como Ley Celaá, convocada para este domingo en Pamplona.

La Plataforma Más Plurales convocó una caravana de coches contra la citada ley para el día 20, a las 11.00 horas, que partirá desde el parking de la Morea y finalizará en la rotonda Avda. Zaragoza con la calle El Sadar.

Tal y como establece la normativa, los convocantes comunicaron la manifestación a la Delegación del Gobierno en Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona con el objetivo de evitar colapsos y problemas circulatorios. El consitorio pamplonés deliberó la propuesta y propuso un cambio de recorrido que fue aceptado por la plataforma. 

Sin embargo, la Delegación comunicó este miércoles, 16 de diciembre, la restricción del número de participantes a un total de 200 coches, cuando en la convocatoria anterior, celebrada el 22 de noviembre, se llegaron a juntar 5.000 vehículos. La solicitud se había realizado el 9 del mismo mes en idénticas circunstancias.

TSJN REVOCA LA RESOLUCIÓN

Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha revocado la resolución de la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral que limitaba el número de asistentes a la caravana de vehículos convocada por la plataforma “Más libres, más plurales, más iguales”.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN concluye que la decisión recurrida “no es conforme a Derecho, por cuanto limita de forma injustificada el derecho de manifestación, tanto de los convocantes, como de los posibles participantes en la convocatoria, que pudieran verse excluidos de su participación por el límite impuesto de 200 vehículos participantes, dado que la Administración no aporta razones válidas de orden público, ni sanitarias que lo fundamenten”. 

En la sentencia, contra la que no cabe recurso, el Tribunal destaca asimismo la “contradicción” en la que incurre la Delegación, que autorizó la manifestación convocada por los ahora recurrentes para el día 22 de noviembre sin poner ningún tipo de restricción relativa al número de vehículos participantes. 

Respecto a los problemas de tráfico invocados en la limitación gubernativa, la Sala indica que quedan desvirtuados por el informe de la Policía Municipal de Pamplona, competente en dicha materia, “donde se hace constar que el recorrido de la marcha ha sido consensuado entre la Administración local y los convocantes para evitar, precisamente, afecciones al tráfico rodado y al transporte urbano”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia tumba el intento de Arasti de frenar la manifestación navarra contra la ley Celaá