SOCIEDAD

La policía salva a un hombre de un infarto en Pamplona: "La rapidez es lo que define que estés vivo o muerto"

El pamplonés Julen Sesma considera fundamental "formar a la gente en primeros auxilios".

Un furgón de la Policía Municipal por las calles de Pamplona. ARCHIVO
Un furgón de la Policía Municipal por las calles de Pamplona. ARCHIVO  

En la mayoría de las situaciones sanitarias graves la rapidez de la ayuda es la clave para sobrevivir. Julen Sesma, periodista pamplonés, lo pudo vivir en primera persona.

A media tarde, mientras disfrutaba en familia de una película, su suegra comenzó a gritar al ver a su marido tumbado en la cama con un cuadro previo a que le diera un infarto, algo que ya le había ocurrido previamente.

Tras esto, llamaron al 112 y les atendió un médico que les dio algunas instrucciones. “Mientras tanto fui abajo para tener el ascensor preparado para cuando llegara la ambulancia, abrir la puerta del portal, etcétera.”, cuenta Sesma.

“Cuando me fui de casa mi suegro estaba ya con los ojos cerrados y con mucho dolor, creo que llegó a perder el conocimiento pero no tengo constancia de que entrara en parada cardiaca”, dice.

Al llegar abajo, Julen Sesma vio que llegaba una patrulla de Policía Municipal: “Me dijeron que les habían avisado de que había algún problema pero no de la gravedad de la situación, pero cuando me vieron alterado llamándoles se dieron cuenta, cogieron el desfibrilador y vinieron corriendo, cuando subimos entraron en la habitación y empezaron a trabajar”, relata.

El joven no sabe si llegaron a utilizar el desfibrilador, pero lo que sí que puede afirmar es que “cuando llego la ambulancia medicalizada de los bomberos”, su suegro “ya estaba estable porque hablaba con la policía”: “La situación era muy diferente a cuando bajé”.

El hombre pasó unas horas en urgencias hasta que lo estabilizaron por completo: “Vieron que no había llegado a ser un infarto, aunque podía haber acabado mal si no hubiera sido atendido de forma rápida por la patrulla de municipales”, agradece.

“Creo que habría que formar a la gente en primeros auxilios, es muy básico saber hacer una RCP porque es una tontería que puede salvar una vida, también saber que si una persona se queda inconsciente pero respira hay que ponerla de lado en la posición de seguridad. Es algo mínimo que todos tendríamos que saber”, reclama.

“Estábamos seis personas en casa, si llega a estar solo no sabemos que hubiese pasado, por eso también es importante que las personas que suelen sufrir estas situaciones tengan a su disposición el botón de ayuda. Eso es lo que define que estés vivo o muerto, la rapidez de la ayuda”, concluye Sesma.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La policía salva a un hombre de un infarto en Pamplona: "La rapidez es lo que define que estés vivo o muerto"