PREMIUM  SOCIEDAD

Jugarse la vida para llegar al trabajo en Sarriguren: unos 3.000 trabajadores piden una solución para un conflictivo paso de cebra

Desde hace años se han producido una serie de atropellos en la salida hacia el polígono Areta desde la rotonda de Sarriguren.

Paso de cebra en Sarriguren
Paso de cebra en Sarriguren  

Un paso de cebra en la llamada Ciudad de la Innovación, en Sarriguren, se ha convertido en un “punto negro” para los cientos de trabajadores que, cada día, acuden a sus puestos de trabajo a pie o en bicicleta.

Una serie de atropellos en el vial que va desde la rotonda de Sarriguren hacia el polígono Areta (PA-33 y NA-2300) ha provocado que varios comités de las diez empresas ubicadas en este lugar se unan para reivindicar “actuaciones oportunas que den una solución permanente y satisfactoria a este problema” y han convocado una manifestación el próximo viernes 23 de junio, a las 8.30 de la mañana, en la campa entre Acciona y CENER.

Pero la pelea con este paso de cebra viene de lejos. En 2010, el Plan de Movilidad de la Ciudad de la Innovación ya reconocía esta carencia y cifraba los afectados en más de 1.000 personas, aunque con el paso del tiempo y la llegada de más empresas al lugar, los trabajadores que actualmente acuden allí son alrededor de 3.000.

“El acceso no cuenta con infraestructuras adecuadas para el transporte no motorizado. Los ciclistas y peatones se desplazan en situaciones de riesgo para su seguridad, compartiendo el espacio con el tráfico“, aseguraba ese Plan creado hace ahora siete años.

En 2012 y tras varios percances, se presentaron en el registro del Gobierno de Navarra varias propuestas que “se han visto continuamente postergadas”.

Entre todas las propuestas, los trabajadores destacaron la construcción de una pasarela para peatones y bicicletas y que, al parecer, el propio Gobierno de Navarra también contempla pero no ejecuta.

Las medidas que el Ejecutivo foral sí ha puesto en marcha tienen que ver con la señalización vertical, las señales luminosas o pivotes que están orientadas a minimizar el riesgo, aunque “no parecen haber sido eficaces para reducir el número de siniestros”.

“No queremos muertos”, han añadido las empresas en un comunicado en el que aseguran que no se puede olvidar la seguridad de los peatones y ciclistas y que ésta “deber ser prioritaria frente a todo criterio económico”.

La convocatoria a la marcha está suscrita por el comité de Empresa de TRACASA Instrumental, Gamesa Innovation and Technology SL, Gamesa Eólica SL, Gamesa, corporación Tecnológica, Acciona Windpower‐NordexAcciona Energía, Acciona Solar, CENER‐CIEMAT, Ingeteam Power Technology‐Energy.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jugarse la vida para llegar al trabajo en Sarriguren: unos 3.000 trabajadores piden una solución para un conflictivo paso de cebra