CULTURA

Añorbe, Aoiz, Cáseda y Tafalla impulsan un proyecto para la difusión de patrimonio artístico de Juan de Anchieta

Juan de Anchieta "se afincó en el barrio de la Navarrería en Pamplona y dejó en la Comunidad foral gran parte de su herencia artística".

Cartel del proyecto para conocer el patrimonio de Juan de Anchieta en Navarra
Cartel del proyecto para conocer el patrimonio de Juan de Anchieta en Navarra  

Los Ayuntamientos de Añorbe, Aoiz, Cáseda y Tafalla, con la colaboración de la Institución Príncipe de Viana, han impulsado un proyecto de difusión del patrimonio local en torno a la figura de Juan de Anchieta y su legado artístico en Navarra.

Juan de Anchieta (1533-1588) "es el máximo exponente del romanismo en toda la península, seguidor fiel de Miguel Ángel, la gran figura renacentista" que "se afincó en el barrio de la Navarrería en Pamplona y dejó en la Comunidad foral gran parte de su herencia artística", han destacado en una nota los responsables de la iniciativa.

Actualmente existen en Navarra cuatro retablos de este artista en las localidades de Aoiz, Añorbe, Cáseda y Tafalla. También son famosas en Navarra las tallas de este autor entre las que destaca el crucificado de la Catedral de Pamplona.

El objetivo del proyecto es dar a conocer a los habitantes de los municipios implicados, a Navarra en general y a los turistas los cuatro retablos realizados por Juan de Anchieta en estas localidades. En el marco de esta iniciativa se realizarán visitas guiadas a los cuatro retablos y se realizarán unidades didácticas para los centros escolares.

Las visitas se van a programar durante cuatro días en las localidades participantes. Así, en Tafalla será el 30 de septiembre, en Aoiz el 7 de octubre, en Cáseda el 14 de octubre, y en Añorbe el 21 de octubre. Cada localidad y los visitantes que así lo deseen podrá hacer un recorrido completo a los cuatro retablos en un día partiendo de su población hacia las tres restantes.

Las visitas son gratuitas, y no incluye la comida que cuesta 12 euros y es voluntaria. Las inscripciones se harán a través del 012, menos en la localidad de Añorbe donde se hará directamente en oficinas del Ayuntamiento. El horario previsto contempla la salida a las 9.30 horas del lugar señalado en cada localidad y el regreso hacia las 19.00 horas finalizando el día con la visita al retablo local.

Dentro de esta campaña, además, se han editado 4.000 folletos en bilingüe y se ha realizado un cartel. Además, se difundirá en redes y páginas web locales.

La Institución Príncipe de Viana colabora en el proyecto con la edición de una guía didáctica que se ofrecerá a los colegios de las citadas localidades, así como visitas guiadas para el alumnado de 5º Primaria. Las visitas se llevarán a cabo a lo largo del curso escolar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Añorbe, Aoiz, Cáseda y Tafalla impulsan un proyecto para la difusión de patrimonio artístico de Juan de Anchieta