PREMIUM  SOCIEDAD

Los jóvenes navarros están en forma: el 85% afirma que practica deporte con regularidad

Las actividades físicas más populares entre los jóvenes son el gimnasio, running, andar, nadar y el ciclismo.

Una mujer en un gimnasio haciendo ejercicios ARCHIVO
Una mujer en un gimnasio haciendo ejercicios ARCHIVO  

El 85% de los jóvenes navarros practica deporte o una actividad física con regularidad y, de ellos, más del 92% lo practica al menos dos días a la semana, según se desprende del estudio 'Juventud y deporte. Navarra 2019', editado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ).

Este informe, realizado a través de 800 entrevistas telefónicas a jóvenes navarros de entre 16 y 30 años, analiza las opciones y actitudes de la juventud en relación con el deporte, la actividad física y otras cuestiones de interés vinculadas también al ámbito deportivo como son el bullying, las apuestas deportivas y el voluntariado, entre otras, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

A la alta práctica deportiva o de actividad física se suma también una alta regularidad entre quienes la realizan.

Así, el 49% de los jóvenes practica deporte o una actividad física dos o tres días a la semana, mientras que un 32,7% lo hace cuatro o cinco días y un 10%, diariamente.

Además, un 7,7% de la juventud realiza deporte, al menos, un día a la semana.

De este modo, casi nueve de cada diez jóvenes se posicionan cercanos al deporte y la actividad física.

No obstante, un 52,2% de los jóvenes manifiestan no realizar tanto deporte o actividad física como quisieran, si bien un 33,6% sí está satisfecho con la práctica deportiva que realizan.

Asimismo, el 22,5% de los jóvenes afirma que practica deporte de competición en la actualidad.

La práctica de deporte de competiciones es casi cuatro veces mayor en los hombres (34,6%) frente al 9,9% entre las mujeres.

Por su parte, el 49,3% de los jóvenes no ha practicado deporte, entendiendo deporte como aquella actividad deportiva que implica competición. El ratio de exdeportistas, que han practicado deporte de competición pero lo han dejado, asciende al 28%.

Por su parte, el 14,1% de los jóvenes navarros es sedentario y no practica ni deporte de competición ni actividad física alguna y, entre sus justificaciones, se encuentra, principalmente, la ausencia de tiempo y, secundariamente, una serie de aspectos que van desde la pereza al hecho de que no les gusta el deporte pasando por el cansancio de la jornada de estudio o trabajo

MOTIVACIÓN

Según el estudio del INDJ, la juventud realiza un deporte o una práctica deportiva principalmente por dos razones: para estar en forma y mantener la salud (47,2%) y para divertirse y porque gusta (33,6%).

Las actividades físicas más populares entre los jóvenes son gimnasio (29,6%), running (24,8%), andar (18,6%), nadar (10,4%) y ciclismo/ciclismo montaña (10,2%), mientras que en deporte de competición los más practicados son fútbol (36,2%), baloncesto (10,8%), fútbol sala (10,1%) y waterpolo (7,2%).

La práctica de un deporte o una actividad física a través de un club, una asociación u organización es realizada por un 37,2% de la juventud, mientras que un 69,1% de los jóvenes practica un deporte o actividad física por su cuenta.

Esta forma de plantearse la práctica del deporte o actividad física está algo más presente en las mujeres (71,9%) que en los hombres (66,6%).

No obstante, la opción de practicar deporte por su cuenta no se traduce necesariamente en una práctica en solitario, ya que casi el 60% de los jóvenes practica deporte o actividad física acompañado.

Las entrevistas telefónicas se realizaron durante los meses de octubre y noviembre de 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los jóvenes navarros están en forma: el 85% afirma que practica deporte con regularidad