PREMIUM  SOCIEDAD

Jóvenes corresponsales: 77 alumnos reciben un reconocimiento por ocuparse de informar en sus centros

Este año Baluarte, y el curso que viene la Escuela Navarra de Teatro, se suman a la oferta de entradas gratuitas para estos jóvenes prescriptores.

Imagen de la entrwga de premios de corresponsales informativos. CEDIDA
Imagen de la entrwga de premios de corresponsales informativos. CEDIDA  

Esta mañana han recibido sus becas y reconocimientos los 77 jóvenes que este curso han estado desarrollando labores de corresponsales informativos de la Casa de la Juventud en sus centros.

En un acto presidido por Esther Cremaes, como concejala delegada en funciones del Área de Desarrollo Comunitario y con presencia de otros miembros de la Corporación municipal.

En el acto de entrega de becas, además del reconocimiento, cada corresponsal ha recibido 300 euros de dotación económica. Oihane de Fátima Palomares Fernandes y Aqib Gujjar Gujjar, del I.E.S. Basoko han sumado a esa cantidad otros 150 euros por cabeza el ser considerados la ‘Mejor pareja’, según el jurado por “por su implicación, constancia y buen hacer en la puesta en marcha y mantenimiento de la corresponsalía en su centro”.

En este programa, que funciona en Pamplona desde el curso 1996/1997 e involucra a jóvenes a partir de 14 años, también se reconoce a los centros colaboradores. Este curso y, según el acta del jurado “por toda la colaboración en material, tiempo y promoción de la corresponsalía, así como el seguimiento del trabajo realizado por los corresponsales” se ha llevado el premio de 300 euros en libros o material escolar el Colegio Santa Teresa de Jesús (M.M. Teresianas).

En esta categoría, además, ha habido cuatro accésits de 100 euros en libros o material escolar cada uno: I.E.S. Padre Moret-Irubide, Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra, Colegio Calasanz (P.P. Escolapios) y C.E.E. El Molino.

El Ayuntamiento de Pamplona promueve este programa en los centros de enseñanza pública y concertada, colegios mayores y residencias de estudiantes, locales de ocio juvenil donde se lleven a cabo programas juveniles y locales de asociaciones juveniles oficialmente registradas, todos ubicados en Pamplona.

Los corresponsales se encargan de gestionar un punto de información juvenil –físico y virtual, a través de Twitter e Instagram- en su centro, coordinados por la Oficina de Información Juvenil municipal con apoyo del equipo técnico de la Casa de la Juventud y de los tutores y personal docente de los centros educativos.

Los corresponsales se encargan de difundir becas, actividades e información que consideren interesante durante el curso escolar y sirven, además, de ‘canal de retorno’ sobre las inquietudes de los más jóvenes. Tienen una serie de compromisos marcados en relación al flujo de información a cambio de una beca en metálico al final del curso.

Dentro de su tarea de difusión de actividades para la franja de ciudadanos más jóvenes hace ya tres años que fue tomado en cuenta su ascendiente como prescriptores de actividades de ocio y tiempo libre organizadas en la ciudad. Así, se implementó el programa ‘De primera mano’ que permite a los corresponsales informar a sus compañeros tras haber conocido directamente y de forma gratuita los servicios o programas públicos.

En este tiempo varias instituciones se han ido sumado al programa del Ayuntamiento de Pamplona ya que, además, ‘De primera mano’ adelanta la edad de incorporación de esta franja de población sus espacios y servicios logrando, indirectamente, que las entidades que programan contemplen a los jóvenes como público objetivo. Trabajan en esta iniciativa, junto con la Casa de la Juventud, Teatro Gayarre, Filmoteca de Navarra y el Carné Joven Navarra a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Este año se ha incorporado al programa el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra – Baluarte y el próximo curso se sumará también la Escuela Navarra de Teatro. Este curso los corresponsales han podido visitar los entresijos del Teatro Gayarre y asistir a algunas representaciones programadas, han obtenido entradas para sesiones de Filmoteca de Navarra y recorrieron en una visita guiada Baluarte, además de asistir el pasado enero a la representación de la ópera ‘Otelo’, una producción del Teatro Principal de Palma.

Como ya es costumbre, durante el curso los corresponsales informativos han realizado dos visitas guiadas, a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y a la Universidad de Navarra (UN), dentro del denominado ‘Encuentro de Corresponsales de Información Juvenil’. Además, en abril pudieron acudir al ‘I Encuentro de corresponsales y alberguismo juvenil’ que organizaba la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), que se celebró en Gandarío (A Coruña).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jóvenes corresponsales: 77 alumnos reciben un reconocimiento por ocuparse de informar en sus centros