SOCIEDAD

¿Joven navarro trabajando en el extranjero? Este es el programa que te ayuda a regresar

El objetivo de "Caminos de retorno" es crear un vínculo entre jóvenes emigrados al extranjero y los servicios de orientación y formación de FOREM.

Un grupo de jóvenes que han emigrado al extranjero. EFE
Un grupo de jóvenes que han emigrado al extranjero. EFE

El centro de Formación y Empleo de CCOO de Navarra, Forem, ha puesto en marcha un innovador programa llamado ‘Caminos de Retorno’, gracias a la subvención de la  Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

El objetivo de dicho programa es  crear un vínculo entre jóvenes navarros emigrados al extranjero y los servicios de orientación y formación de FOREM. Mediante la  construcción de un espacio público se pretende proporcionar orientación laboral y formación ‘ad hoc’ para facilitar el retorno a personas que han tenido que emigrar al extranjero por motivos laborales.

Se calcula que desde que comenzó la crisis aproximadamente unos 3.000 navarros han emigrado por estos motivos y serían los posibles beneficiarios de este proyecto. Su retorno a Navarra se buscaría tanto como trabajadores por cuenta ajena o desarrollando su propia idea de negocio. 

"RED COMUNICATIVA Y COLABORATIVA"

El proyecto trata de constituir, en una primera fase, una red comunicativa y colaborativa entre las personas jóvenes de Navarra que se encuentran en el extranjero y Forem Navarra. Posteriormente, establecer canales de comunicación con ellos de forma sistematizada y estructurada, expresándoles  nuestro interés por su trabajo. Finalmente, les ofrecemos todos los servicios de orientación para el empleo cómo de formación que disponemos en Forem Navarra. Entre los servicios de formación y orientación se encuentran la modalidad presencial en sus estancias esporádicas en Navarra o la “on line”. Todo ello, tutorizado desde el primer contacto.

Este proyecto, que es una experiencia piloto que ya se ha puesto en marcha, tiene varias fases: creación de una base de datos con los jóvenes que han emigrado por motivos laborales, difusión del proyecto para que lo conozcan tanto los posibles jóvenes beneficiarios como la sociedad navarra, y la puesta en marcha de las actividades de orientación laboral, a través de diagnósticos profesionales y formativos e itinerarios personalizados a partir de las necesidades detectadas en la persona usuaria para alcanzar su objetivo profesional. 
 
En palabras de Manuel Rodríguez, director gerente de FOREM Navarra, “es un proyecto innovador y de mucho valor social. Se trata de posibilitar el retorno de muchos jóvenes preparados y con talento que han tenido que emigrar por no encontrar facilidades de inserción laboral. Cuando estas personas se tienen que ir de Navarra se pierde un capital humano y formado muy valioso para el desarrollo de nuestra comunidad”.

Finalmente, Manuel Rodríguez, ha querido agradecer a la Dirección General de Migraciones la confianza que ha dado al proyecto que presentamos y haber sido acreditado con una subvención para su puesta en marcha. Por otra parte, se ha informado al Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, que ha mostrado su disposición cooperar. 

Todos los detalles de este proyecto se pueden consultar a través de la página web www.foremnavarra.org/caminos-de-retorno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Joven navarro trabajando en el extranjero? Este es el programa que te ayuda a regresar