• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:48

 

 
 

SOCIEDAD

Jaque al rey: convocan en Pamplona unas jornadas republicanas para derrocar la monarquía

Las ponencias buscan "difundir los principios republicanos" y "resolver" un modelo "impuesto" en la transición democrática.

 Manifestación convocada en favor de la colocación de la bandera republicana en el Parlamento. MIGUEL OSÉS_4
Imagen de una manifestación convocada en Pamplona en favor de la República. MIGUEL OSÉS

Pamplona acogerá los próximos 25 y 26 de enero las Jornadas Republicanas, en las que se pretende analizar aspectos como la cultura, el modelo productivo, la reforma constitucional o el feminismo bajo el prisma de este modelo de organización del Estado en comparación con el actual.

El evento, organizado por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra y que apoyan movimientos republicanos de diferente entidad, consistirá en diversas ponencias aglutinadas en torno a estos conceptos y ofrecidas por expertos, conocidos por su militancia de izquierdas así como por sus facetas profesionales como abogados, economistas, docentes, o cineastas.

José Manuel Mariscal, José Ramón Urtasun, Pedro Montes, Fátima Andreo, Manolo Monereo, Txema Guijarro, Álvaro Aguilera, Nuria González y Esther Ripa, son algunos de los protagonistas que intervendrán en el Palacio del Condestable.

En conferencia de prensa, en castellano Esther Ripa (Movimiento Democrático de Mujeres) y en euskera Joseba Eceolaza (CCOO) han leído un manifiesto de presentación de las jornadas, que se celebrarán "en un contexto de exaltación de los nacionalismos excluyentes, en especial de un concepto de España que nos retrotrae a épocas pasadas".

"Queremos debatir el modelo de una España solidaria, plurinacional, unitaria desde la federalidad, laica, feminista, verde, democrática, sin restricciones a las libertades", han señalado para abogar por un modelo de país "en el que se garantice el trabajo, la sanidad y la educación públicas" y en el que los jóvenes "puedan aspirar a una vida digna".

También será un modelo "en el que las mujeres avancen en pie de igualdad sin miedo, en el que los mayores tengan asegurada una pensión digna", han subrayado.

Por parte de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, Fernando Codés ha enmarcado la iniciativa en su dinámica de "desarrollar actos y jornadas para difundir los principios republicanos de toda la ciudadanía", más aún cuando 40 años después el modelo "impuesto" surgido de la transición e "ya no sirve y es un freno para resolver los problemas" constreñido en una Constitución "muy difícil de modificar".

Así, ha asegurado que en la actualidad "hay un auge" de sentimiento republicano en España, de forma que "mas de 60% de la ciudadanía está a favor de la República y de dar carpetazo a la monarquía parlamentaria de la Transición", y el porcentaje llega al 80 % entre los jóvenes, que no habían nacido entonces.

La "brecha" con el régimen se ha incrementado a su juicio con "la actuación de los actuales reyes y de los reyes eméritos", ha señalado tras advertir de que los españoles deben tener unas "tragaderas enormes" ante sus actuaciones.

En la misma línea, Joseba Eceolaza ha reconocido la "considerable conciencia republicana" existente en la actual sociedad, como lo demuestra el hecho de que Pamplona fue la capital de provincia que más gente aunó en la protesta contra el acceso al trono de Felipe VI, ya que "hoy las generaciones más jóvenes, por suerte, no conectan con esos valores monárquicos ni con esa institución".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jaque al rey: convocan en Pamplona unas jornadas republicanas para derrocar la monarquía