PREMIUM  SOCIEDAD

El F.B.I llega a Navarra: la Policía Nacional estudia con otros cuerpos del mundo las posibilidades de cooperar

Han organizado unas jornadas en Pamplona para conocer las posibilidades de colaboración con las principales agencias estadounidenses de Seguridad.

La Policía Nacional se junta en Navarra con las principales agencias de seguridad de los Estados Unidos para tratar las posibilidades de cooperar. CEDIDA
La Policía Nacional se junta en Navarra con las principales agencias de seguridad de los Estados Unidos para tratar las posibilidades de cooperar. CEDIDA  

La Policía Nacional ha organizado en la Jefatura Superior de Policía de Navarra las I Jornadas profesionales sobre investigación, cooperación policial y judicial internacional, en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y las principales agencias de seguridad nacional de EEUU destacadas en la embajada americana de España (D.H.S y F.B.I.).

Las jornadas, celebradas los días 5 y 6 de septiembre en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en el aula de Formación de Policía Nacional del cuartel de Beloso Alto, fueron inauguradas por el jefe Superior de Policía y comisario Principal Daniel Rodríguez López, y por el presidente del TSJN Joaquín Galve Sauras.

Estas sesiones fueron dirigidas hacia más de 60 asistentes (jueces, fiscales, abogados e investigadores de Policía Nacional).

El objetivo fue dar a conocer los procedimientos y las posibilidades de colaboración internacional multilateral que la Policía Nacional y las principales agencias estadounidenses de Seguridad (D.H.S., D.E.A y F.B.I.) poseen en la actualidad.

Así, tras estas jornadas, los procedimientos han sido puestos a disposición de todos los asistentes para una mejor coordinación y culminación de las investigaciones policiales y judiciales que se desarrollen en la Comunidad foral.

TEMAS TRATADOS

Durante las jornadas, varias organizaciones trataron diversos temas enfocados en la cooperación. En este sentido, la Interpol ofreció la ponencia 'Instrumentos de Cooperación Judicial a través de Interpol'. 

Por su parte, la Europol expuso la charla 'Mecanismos de cooperación policial y judicial en Europol'.

SIRENE ofreció la ponencia de los integrantes de Policía Nacional destinados en la División de Cooperación Internacional con el tema 'Mecanismos de cooperación policial y judicial en SIRENE (Solicitud de Información Complementaria a la Entrada Nacional).

La Oficina Federal de Investigación (F.B.I.), a través de su agregado en la Embajada de EEUU en Madrid, habló de las amenazas y ataques cibernéticos que afectan a las infraestructuras criticas y la seguridad nacional y de las alianzas y e iniciativas contra dichos ataques.

La Agencia de Seguridad Federal estadounidense (D.H.S), creada a raíz de los atentados terroristas del 11 -S , fue dada a conocer a los asistentes por Manuel Larragoity, agregado de la D.H.S. en la Embajada de EEUU en España. 

Larragoity desarrolló una ponencia relativa a las misiones y competencias del D.H.S en España y a las operaciones financieras dentro del marco de competencia de la Homeland Security Investigations (H.S.I) y sus prioridades en investigación en organizaciones transnacionales, en terrorismo y en narcotráfico

Así, según informa la Policía Nacional, el H.S.I es la principal rama investigativa del D.H.S: "Un recurso vital de EEUU en la lucha contra las organizaciones criminales que explotan ilegalmente los sistemas financieros de transportes, comercio e inmigración den los Estados Unidos".

En estas jornadas, su agregado adjunto en la Embajada de EEUU en España, expuso el tema el "Marco Jurídico del Agente Encubierto. Discusión de las operaciones encubiertas financieras del H.S.I, sus prioridades investigativas en organizaciones transnacionales y limitaciones de un operador encubierto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El F.B.I llega a Navarra: la Policía Nacional estudia con otros cuerpos del mundo las posibilidades de cooperar