PREMIUM  SOCIEDAD

La regulación de los VTC se debatirá en unas jornadas nacionales que acogerá Pamplona en abril

La capital navarra será la sede de las XII Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia, en la que participan autoridades en la materia.

Varios taxis, parados durante una concentración de protesta celebrada en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Varios taxis, parados durante una concentración de protesta celebrada en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Pamplona acogerá en el mes de abril las XII Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia, en las que participarán las autoridades autonómicas y estatales en la materia, así como profesionales del Derecho, la Economía y el ámbito universitario que anualmente se reúnen para compartir experiencias y criterios de actuación. En ellas se debatirán temas de actualidad, como la regulación de los transportes urbanos, con la polémica surgida entre los taxis y los VTC.

Las jornadas, que se celebrarán los días 4 y 5 de abril y para las que ya se han inscrito un centenar de personas, serán inauguradas por el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín; la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari; y el director de Competencia del Gobierno de Navarra, César López Dios.

Según el Ejecutivo foral, en su conferencia inaugural, la directora de Competencia de la Comisión Europea, Marisa Tierno, se referirá a la “Coyuntura actual y desafío para las autoridades de competencia en un mundo cambiante, tecnológico y global”.

La primera jornada prevé dos mesas redondas. La primera de ellas versará sobre la regulación de los transportes urbanos (taxis y VTC), en la que, moderados por Alba Urresola, presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, participarán Rafael Allendesalazar, de MLAB Abogados; Cani Fernández, del bufete Cuatrecasas; y Joaquín López Vallés, director del departamento de Promoción de la CNMC.

La segunda mesa redonda se anuncia con el título “Nuevas tecnología y competencia” y estará moderada por Francisco Hernández, presidente de la Comisión Gallega de la Competencia, e intervendrán en ella Beatriz de Guindos, directora del departamento de Competencia de la CNMC; Antonio Robles, de la Universidad Carlos III; y Pablo García Bringas, de la Universidad de Deusto.

En la segunda jornada se planteará una nueva mesa de debate en torno a “Contratación Pública y Competencia”. Moderada por Marc Realp, director general de la Autoridad Catalana de la Competencia, compartirán puntos de vista Pilar Canedo, vocal de la CNMC; Javier Serrano Chamizo, del Órgano de Recursos Contractuales del País Vasco; y Javier Vázquez, consultor y jurista especializado en contratación pública. La conferencia final será pronunciada por Clotilde de la Higuera, consejera de la CNMC.

GRUPOS DE TRABAJO

Con carácter previo, el día 3 de abril se reunirán los distintos grupos de trabajo de la CNMC en el Servicio de Consumo y Arbitraje, del Gobierno de Navarra, donde reside la Autoridad de Competencia de Navarra.

El Consejo Nacional de Competencia ofreció a la Comunidad foral la organización de estas XII Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia, tomando el relevo de Málaga, que fue sede del encuentro en el 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La regulación de los VTC se debatirá en unas jornadas nacionales que acogerá Pamplona en abril