• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 11:35

 

 
 

SOCIEDAD

Unas jornadas analizan en Navarra las nuevas formas de participación juvenil

La reflexión se ha centrado en el ámbito de las diferentes formas de participación de la juventud para la transformación social.

El consejero Remírez y el director de Juventud, Carlos Amatrian, con participantes en la jornada 'Jo!' organizada por el Instituto Navarro de la Juventud. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Remírez y el director de Juventud, Carlos Amatrian, con participantes en la jornada 'Jo!' organizada por el Instituto Navarro de la Juventud. GOBIERNO DE NAVARRA

El Instituto Navarro de la Juventud ha puesto en marcha las segundas jornadas Jo! sobre políticas públicas de Juventud en Navarra, que en esta ocasión se han centrado en las nuevas formas de participación juvenil.

Si bien en su primera edición estas se abordaron desde la perspectiva de la Agenda 2030, en esta ocasión la reflexión se ha centrado en el ámbito de las diferentes formas de participación de la juventud para la transformación social, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, en la apertura del encuentro, ha destacado la importancia de “involucrar a los y las jóvenes en el ámbito de la participación, formarlos y apoyarlos con total autonomía para que desarrollen sus potencialidades y puedan llevar a cabo su proyecto de asociacionismo o agrupamiento juvenil, otorgándoles todo el protagonismo”.

Remírez ha calificado los encuentros como un espacio para procurar “un diálogo rico y multilateral para conocer de primera mano las ideas, opiniones, propuestas, y también dificultades de las personas jóvenes. Para desde las políticas públicas articular estas aspiraciones de cara a la transformación de la sociedad”.

La ponencia marco de la jornada la ha llevado a cabo Ion Erro, autor del Diagnóstico de la Participación Juvenil en Navarra. En su intervención ha lanzado una serie de propuestas a las entidades y profesionales asistentes a la jornada, personal técnico que actualmente trabaja con las personas jóvenes en la implementación y ejecución de las políticas juveniles, e incluso a la propia juventud, también presente, para reflexionar sobre lo que significa hoy en día “participar”.

En su exposición, Erro ha recordado una de las principales conclusiones que arroja el Diagnóstico, que es que “frente a la idea de un progresivo descenso en la participación de la juventud en nuestra comunidad, estamos asistiendo a un profundo proceso de transformación en la participación social de las personas jóvenes hacia formas de organización menos formalizadas y de carácter coyuntural”.

Además, en una mesa redonda se han puesto en común diferentes formas de participación de las personas jóvenes desde la perspectiva de la transformación social.

El cierre y conclusiones de la jornada han corrido a cargo del director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), Carlos Amatriain, quien en su intervención ha valorado “el esfuerzo del propio Instituto para adaptarse a la nueva realidad juvenil. Una renovación que afecta a la propia estructura del organismo, en la que se está poniendo el foco en las acciones transversales, el ocio educativo o la propia participación juvenil que va tener reflejo en el organigrama con un negociado dedicado a ello”.

La jornada, desarrollada en Baluarte, ha estado amenizada por Fly Mailo!, grupo musical formado por las ganadoras de Encuentros de Arte Joven 2021 en la disciplina de Artes Escénicas y Músicas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unas jornadas analizan en Navarra las nuevas formas de participación juvenil