SOCIEDAD

Pamplona rompe con el tabú de los suicidios policiales: una jornada aborda cómo prevenirlos

CCOO y SUP han celebrado en el Tribunal Laboral de Navarra varias ponencias de expertos para abordar esta realidad silenciada.

Un agente empuñando una pistola durante una actuación policial. ARCHIVO
Un agente empuñando una pistola durante una actuación policial. ARCHIVO  

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Navarra y la sección sindical de CCOO han organizado este jueves una jornada sobre la prevención del suicidio en el ámbito policial.

Ambas organizaciones conocen esta problemática en los diferentes cuerpos policiales de España y han querido traer a Pamplona a expertos en esta materia para abordar desde la perspectiva de la prevención una realidad silenciada, pero no por ello inexistente tal y como explican en un comunicado.

El suicidio es un suceso repentino y traumático que sigue siendo tabú entre la sociedad; de hecho, se ha tratado de silenciar para evitar el “efecto llamada”. Las cifras son elocuentes: se habla de que el número de personas que mueren por este motivo supera a la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico.

A este respecto, los especialistas confirman que hablar del suicidio en clave de prevención en ningún caso eleva las posibilidades de que se dispare el número de tentativas. Los expertos defienden la tesis de que el suicidio se puede evitar. "Hablar abiertamente y sin prejuicios del suicidio es un buen comienzo", señalan SUP y CCOO en su texto.

La jornada, abierta a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad que desarrollan su trabajo en la Comunidad Foral, se ha desarrollado en el Tribunal Laboral de Navarra, con los ponentes Javier Jiménez Pietropaolo y Mariano Gallo.

Jiménez Pietropaolo es el presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS), un colectivo que ha puesto en valor la necesidad de abordar seriamente este fenómeno. Según Jiménez, “el suicidio es el resultado de un terrible sufrimiento emocional interno". El experto considera que nadie quiere morir y los que mueren por suicidio tampoco, si hubieran encontrado otra salida en su mente a su sufrimiento.

"Nunca se debería clasificar un suicidio en términos de ‘cobardía’ o ‘valentía’, en referencia al acto en sí", ha matizado el experto. "Decir, por otro lado, que la persona fallecida ‘era egoísta’ es quizás una gran injusticia, sería invalidar su vida por ese final tan trágico", ha señalado.

En la ponencia también ha participado Mariano Gallo Fernández, como conocido experto en salud y prevención de riesgos laborales. Gallo ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional al ámbito de la prevención de la salud laboral.

Gallo Fernández ha intervenido en calidad de licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y máster en Dirección de Servicios de Salud por la Universidad Pública de Navarra, además de médico inspector, responsable de la Unidad de Salud Laboral del INSALUD en Navarra y Director Gerente del Instituto Navarro de Salud Laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona rompe con el tabú de los suicidios policiales: una jornada aborda cómo prevenirlos