PREMIUM  SANIDAD

El papel del usuario en las nuevas tecnologías de la salud, a debate en Pamplona

Nueve expertos internacionales han participado en una jornada en la que se ha analizado cómo implicar a los usuarios.

Rosina Malagrida, responsable de IRSI Caixa living lab salud, durante su intervención en la jornada. CEDIDA
Rosina Malagrida, responsable de IRSI Caixa living lab salud, durante su intervención en la jornada. CEDIDA  

La sede del Colegio de Médicos de Navarra ha acogido la jornada Innovando en Salud con las Personas. De Paciente a Protagonista, promovida por la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Navarra (ADACEN) y la Unidad de Innovación Social de Navarra, en colaboración con la Fundación Caja Navarra, Obra Social la Caixa, ASPACE y la Universidad Pública de Navarra.

En este encuentro, nueve expertos de referencia a nivel internacional por sus proyectos de innovación han analizado cómo implicar a personas usuarias en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías de la salud, para obtener una mejor autonomía y mayor calidad de vida.

En palabras de la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, se confirma así que “el consumidor ya no solo marca tendencias, sino que también ha adquirido un papel protagonista a la hora de definir las características del producto o servicio que demanda”.

Algo en lo que ha incidido Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, para quien “son necesarias empresas que cristalicen los resultados” que surjan de la co-creación” y, ahí, Navarra, bajo su punto de vista, “tiene la oportunidad y la obligación de trabajar por la innovación social”.

La cita, uno de los 28 proyectos respaldados por el programa [email protected] de la Obra Social la Caixa, “que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables desde una perspectiva innovadora”, ha apuntado Alberto Larraya, director del Centro de Empresas de CaixaBank en Pamplona, ha servido, por lo tanto, para “conocer experiencias avanzadas que ya se están desarrollando para saber cómo incluir la participación de personas en los procesos de innovación y desarrollo de tecnologías para la salud”, ha expuesto Julen Etxebeste, responsable de la Unidad de Innovación Social de Navarra.

Una de esas primeras experiencias ha corrido a cargo de Fernando Vilariño, presidente de la European Network of Living Labs (ENoLL), que ha considerado que la sociedad se enfrenta a retos socios-económicos sistémicos, que solo se podrán afrontar desde una verdadera transformación global de nuestra sociedad, ya que “no pueden ser resueltas de forma unilateral por un único agente”, ha explicado.

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

Es lo que pasa con el tema de la salud, si se quiere ofrecer una respuesta ágil en este campo, que “hacen falta herramientas colaborativas como las que representan los living labs o espacios de experimentación abierta también al usuario, donde la innovación y la tecnología interactúan para obtener esas soluciones disruptivas que precisa el nuevo tiempo que nos ha tocado vivir”, ha apuntado.

En ese tipo de soluciones han incidido Rosina Malagrida, responsable de IRSI Caixa living lab salud, o, en un ámbito ya más cercano a la Comunidad foral, Óscar Moracho, gerente del Servicio Navarro de Salud, así como el director de ADACEN, Francisco Fernández Nistal, que ha aprovechado su intervención para presentar los diferentes proyectos piloto que lidera su organización desde hace años, así como ADACEN Neurolab, una iniciativa pionera a nivel estatal, basada en la metodología living lab y que incorpora a los pacientes en el proceso de ideación, desarrollo e innovación de nuevos servicios y productos dirigidos a personas con daño neurológico.

Porque, tal y como ha explicado Fernández, “para desarrollar innovaciones que mejoren la calidad de vida de las personas, es imprescindible que esas mismas personas participen en su proceso de creación”.

Tras esta intervención, la sesión se ha completado con la mesa redonda titulada I+D+i en productos para la salud desde la perspectiva de usuario, en la que han intervenido María José Aliaga, directora del centro Ramón y Cajal ASPACE; María José Goikoetxea, especialista del departamento de alergología de la Clínica Universitaria de Navarra; Juan Izeta, director de desarrollo de negocio de Gogoa Mobility Robots; y Mariano Velasco, director gerente de Movalsys, quienes han presentado cuatro proyectos tecnológicos muy innovadores y su forma de interacción con las personas usuarias.

ENTORNO DE EXPERIMENTACIÓN

En concreto, ADACEN Neurolab es un entorno de experimentación que busca favorecer que personas usuarias, diseñadores, investigadores y empresas puedan co-crear innovaciones, probar e implementar desarrollos y productos enfocados a la rehabilitación neurológica y la promoción de la autonomía.

Para su puesta en marcha y posterior desarrollo, ADACEN Neurolab cuenta con una metodología propia y personal especializado en rehabilitación neurológica y atención a personas mayores y con discapacidad, capacitado en el proceso de innovación centrada en la persona. Su objetivo: la creación de nuevos servicios, productos e infraestructuras adecuadas a las necesidades que plantea el reto del envejecimiento.

A tal fin, se han adecuado varios espacios en la sede de la asociación de daño cerebral en Mutilva. De esta forma, además de contribuir a la optimización de estos aparatos que mejorarán la vida de miles de personas, cuentan, de forma pionera, con las mejores y últimas tecnologías y técnicas de rehabilitación para sus pacientes.

Por su parte, la Unidad de Innovación Social de Navarra (UIS), una de las entidades organizadoras de la jornada, es un proyecto colaborativo entre el Gobierno de Navarra, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social en Navarra (CEPES) y ADItech, que está impulsando cambios estructurales en el ecosistema navarro de innovación tecnológica y empresarial. Su labor consiste, principalmente, en apoyar proyectos transformadores que promuevan nuevos modelos de innovación.

NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Así, la UIS ha desarrollado una metodología propia para gestionar la innovación social en el ámbito empresarial, para generar actividad económica y empleo a partir de la creación de nuevos productos y servicios que tienen impacto social positivo y que se desarrollan con la participación de la ciudadanía, siguiendo el enfoque living lab.

Relacionados con la jornada celebrada en el Colegio de Médicos, ha apoyado el diseño y puesta en marcha de ADACEN Neurolab, puesto que supone un fortalecimiento del ecosistema de innovación social, generando un nuevo agente que facilita el desarrollo y la validación de nuevas tecnologías para empresas consolidadas y start-up del sector salud, que son prioritarios en la estrategia de especialización S3 de Navarra.

Finalmente, la UIS también apoya dos proyectos de innovación social que se han podido degustar durante el descanso para el café celebrado en el encuentro. Se trata de los alimentos texturizados desarrollados por Comedor Saludable y ASPACE, fáciles de consumir para todas aquellas personas con problemas de deglución; así como de los aperitivos saludables de Josenea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El papel del usuario en las nuevas tecnologías de la salud, a debate en Pamplona