PREMIUM  SOCIEDAD

El hombre de los 7 presidentes de Navarra: un libro recoge los 23 años de Joaquín Gortari en la Diputación foral

La periodista María Luz Vicondoa es coautora de una extensa biografía del que fuera secretario general de la Diputación de Navarra.

María Luz Vicondoa, periodista y coautora de la biografía de Joaquín Gortari posa junto al edificio de la Diputación de Navarra con un ejemplar del libro. IÑIGO ALZUGARAY
María Luz Vicondoa, periodista y coautora de la biografía de Joaquín Gortari posa junto al edificio de la Diputación de Navarra con un ejemplar del libro. IÑIGO ALZUGARAY  

La periodista María Luz Vicondoa Álvarez ha recogido en un extenso y detallado libro la biografía de Joaquín Gortari Unanua, secretario general de la Diputación de Navarra entre 1978 y 2001, tiempo por el que pasaron hasta 7 presidentes. 

El libro es un relato pormenorizado de la vida personal y profesional de Gortari, que dejó el trabajo concluido poco antes de fallecer el pasado mes de enero, a los 87 años. Ambos, Gortari y Vicondoa son coautoes de la obra, que consta de dos volúmenes llenos de datos, nombres, momentos históricos, fotografías, cartas y otros documentos que forman parte de la historia de Navarra

"Para él fue como una obligación tener el libro concluido. Al poco de acabarlo, se marchó. Tenía mucha ilusión en dejar su historia a sus nietos", explica María Luz Vicondoa, periodista de Diario de Navarra especializada en economía y empresas, sobre el trabajo, editado y financiado por la Fundación MTorres

La parte de la biografía consta de más de 600 páginas, desde el nacimiento hasta la jubilación de una de las personas que ha podido vivir en primera persona la evolución de Navarra. Gortari fue protagonista dentro del Programa de Promoción Industrial (PPI) antes de llegar a el puesto de secretario general en la Diputación. 

"Fue a raíz del 50 aniversario del PPI cuando tomé contacto con Gortari. Me encargaron unos reportajes sobre el tema en el periódico y fui descubriendo que había mucha más historia que contar, que todo aquello no cabía sólo en una entrevista", señala la periodista. 

Al tiempo, gracias a la Fundación MTorres, encontraron financiación para el libro y Vicondoa comenzó a visitar dos veces por semana el despacho de Gortari. "Fueron sesiones de dos horas narradas de manera cronológica. Al mismo tiempo que veíamos documentación, fotos, cartas, etc, le íbamos dando forma forma al texto, lo escribíamos y lo reescribíamos. Todo lo volvíamos a leer", comenta la coautora de la obra. 

Vicondoa asegura que ha tenido una gran suerte de poder plasmar las vivencias personales y la historia de Navarra a través de la biografía de Gortari. "Me he sentido una privilegiada. Gortari tenía una memoria prodigiosa y se acordaba de muchos datos y momentos que son fundamentales en la historia de su vida y de Navarra, como cuando la Diputación compró el primer ordenador, sus relaciones con los presidentes, su intervención en la secularización de Urralburu para su boda o sus inicios, en los que se tuvo que sacar las castañas del fuego para entrar primero en la administración, estudiar derecho, etc", reflexiona María Luz Vicondoa

Gortari sustituyó en 1978 a José Úriz Beriáin como secretario general y se convirtió en uno de los hombres clave de la política en Navarra. Trabajó mano a mano con Amadeo Marco, Félix Huarte, Jaime Ignacio del Burgo, Juan Manuel Arza, Gabriel Urralburu, Juan Cruz Alli, Javier Otano y Miguel Sanz (hasta 2001). 

Precisamente Juan Cruz Alli es autor del prólogo, en el que destaca los muchos detalles de su etapa en la Secretaría de la Diputación foral "que explican muchas de sus decisiones, el funcionamiento de la corporación, los equilibrios internos entre sus miembros, incluso sus peculiaridades personales y sicológicas", señala Alli en su texto introductorio. 

María Luz Vicondoa, periodista y coautora de la biografía de Joaquín Gortari posa junto al edificio de la Diputación de Navarra con un ejemplar del libro. ALZUGARAY

Como recoge la coautora en el prefacio, el libro se divide en dos partes. "La primera narra la vida de un Joaquín Gortari que fue niño, hijo, hermano, amigo, alumno de escuelas de pueblo, seminarista, estudiante, soldado y novio". La segunda parte del libro se centra en su acceso a la administración, primero en la Dirección de Industria donde colaboró para impulsar junto a Huarte y Urmeneta el ya mencionado PPI y posteriormente, como secretario general de la Diputación. 

Todos los capítulos de la vida de Gortari están jalonados por una amplia recopilación fotográfica desde su infancia, su vida personal, sus años de intensa actividad profesional, sus encuentros con la Familia Real y otros presidentes, así como los viajes, logros y sus propias aficiones. 

La lectura del volumen, pese a su extensión, es especialmente agradable por la cantidad de anécdotas y la profusión de datos y curiosidades. "Cuando entraba en su despacho cada día de trabajo era como se me trasportara a otras épocas" evoca Vicondoa sobre las horas en el despacho de Gortari reconstruyendo la historia reciente de Navarra. 

Eso sí, explica la periodista, Gortari tuvo muy en cuenta los asuntos que, por su privacidad, no han podido ser recogidos en el libro. 

El segundo volumen se centra en recopilar artículos de opinión, conferencias, entrevistas y otras publicaciones de Joaquín Gortari en su larga carrera profesional. 

Durante la presentación oficial del volumen, el pasado viernes en el Navarra Arena, la propia María Luz Vicondoa solicitó públicamente un reconocimiento oficial por parte de las instituciones forales para la figura de Joaquín Gortari, por todo lo que hizo por Navarra, "a la que dedicó su trabajo y su vida".  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El hombre de los 7 presidentes de Navarra: un libro recoge los 23 años de Joaquín Gortari en la Diputación foral