• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 17:25

 

 
 

SOCIEDAD

Joan Teixido, director creativo: “Buscamos a la gente por el talento que tienen y no por las carencias que pueden tener”

El director creativo de La Casa de Carlota imparte la segunda sesión del ciclo Capacitarse para entender la Discapacidad en la Universidad de Navarra.

Joan Teixido (en la pantalla, arriba a la derecha) impartió la segunda sesión del ciclo Capacitarse para Entender la Discapacidad. UNAV
Joan Teixido (en la pantalla, arriba a la derecha) impartió la segunda sesión del ciclo Capacitarse para Entender la Discapacidad. UNAV

“Contratamos a gente con autismo, síndrome de down o esquizofrenia, con mucho talento artístico y que nunca ha tenido la oportunidad de diseñar profesionalmente”. Así lo explicó Joan Teixido, director creativo de la agencia de diseño La Casa de Carlota en la Universidad de Navarra.

El creativo protagonizó la segunda sesión de 'Capacitarse para Entender la Discapacidad', un ciclo formativo organizado por Tantaka, el banco de tiempo solidario del centro académico.

“Hay personas que viven siempre en el lateral, siempre piensan de otra manera”, declaró Teixido, y “su ingenuidad y pureza en su creatividad” es talento puro.

“En La Casa de Carlota buscamos a la gente por el talento que tienen y no por las carencias que pueden tener”, aseguró.

Su esquema de trabajo es un ejemplo de ello. Esta agencia de diseño, nacida hace 8 años en Barcelona, incorporó en su equipo a creativos con síndrome de down y autismo, entre otros, que trabajan codo con codo con directores de arte, diseñadores, etc. y comparten con ellos todo el proceso creativo.

El estudio apuesta por la integración en todos los aspectos. Junta a profesionales estudiantes, y lo que llaman “diversidad actual”. Hace dos años, Naciones Unidas les llamó para explicar su modelo de trabajo. 

LA CASA DE CARLOTA

La compañía cuenta hoy en día con despachos en Madrid, Lima, Sao Paulo, Medellín y Colombia. Ha trabajado campañas para Nestlé, Avecrem, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile Week, teatros, la librería Laie, las jornadas europeas de patrimonio, el supermercado Veritas e incluso Nike

El ciclo 'Capacitarse para Entender la Discapacidad', cuyo objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios sobre las personas con discapacidad para reconocerlas como sujetos de derechos y tratarlas con igualdad y sin discriminación, continuará el día 15 con una sesión a cargo de Luis Casado. El responsable de Fundación Iddeas y profesor asociado de la Facultad de Comunicación disertará sobre “Cómo crear con nuestra actitud momentos cotidianos de inclusión”. 

Por último, cerrarán el programa el día 22 de febrero Diego Soliveres, Roberto Mohedano Morcillo, Aitor Carratalá, responsables de Timpers, empresa que diseña zapatillas diseñadas por ciegos, con una filosofía clara: la integración de la discapacidad y los discapacitados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Joan Teixido, director creativo: “Buscamos a la gente por el talento que tienen y no por las carencias que pueden tener”