PREMIUM  SOCIEDAD

La cruz de Lampedusa guiará a miles de peregrinos en la primera Javierada de 2018

Alrededor de 700 voluntarios colaborarán durante las diferentes marchas y se van a repartir  7.000 guías del peregrino.

Imagen del viacrucis y misa de la Javierada de 2017. MIGUEL OSÉS
Imagen del viacrucis y misa de la Javierada de 2017. MIGUEL OSÉS  

Las Javieradas este año, que se celebrarán el domingo 4 y el sábado 10 de marzo, se desarrollarán con el lema "¿Qué buscáis?" con la presencia en la primera jornada de la cruz de Lampedusa, que se entregará al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

En rueda de prensa, el director de las Javieradas, José María Aicua, ha indicado este miércoles que la cruz de Lampedusa será llevada por un grupo de jóvenes con el fin de que "creer en Cristo" y "vivir la misión", que es "estar junto a los inmigrantes".

"La cruz de Lampedusa es un signo vivo de todos aquellos que tienen que dejar su casa para buscar un lugar mejor", ha subrayado para añadir que también es un signo de aquellos que han muerto en el mar mediterráneo.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, será el responsable de entregar la cruz al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla ese mismo domingo.

Tras precisar que participarán alrededor de 700 voluntarios en las Javieradas de 2018, ha cifrado en 15.000 peregrinos los que acudieron el fin de semana correspondiente a la primera Javierada del 2017 y cerca de 20.000 a la segunda marcha.

Ha detallado que también en 2017, un total de 84.000 personas entraron para visitar el castillo de Javier y cerca de 50.000 peregrinos llegaron al mismo lugar durante todas las Javieradas oficiales, que tienen lugar en los meses de marzo y mayo.

En este sentido, ha citado algunas de las peregrinaciones programadas para este año, como la militar (6 de marzo), la sacerdotal (8 de marzo), o las que tienen lugar en el mes de mayo, como la de los enfermos y la escolar.

Asimismo, se han puesto en marcha cinco cubos "gigantes" con imágenes y textos informativos sobre la vida de San Francisco Javier, el castillo de Javier, las Javieradas, los misioneros en el mundo y el voluntariado que, en las próximas fechas, se llevarán a diferentes localidades navarras.

Francisco Pérez ha señalado sobre el lema escogido que "todos en la vida buscamos ser felices" y que San Francisco Javier comprendió que "la verdadera felicidad la da aquel que nos ha creado y nos ha hecho para amar".

El arzobispo ha recordado sobre las Javieradas que se trata de "un evento importantísimo" también a nivel europeo, ya que cada vez participan más los peregrinos de distintas partes del mundo.

Ha aseverado que la marcha navarra atrae a tantos jóvenes "porque ha habido un santo y los santos siempre atraen", y que San Francisco Javier descubrió que "su vida tenía que estar entregada a Dios y a los hermanos".

Como en otras ediciones, la Javierada contará con la colaboración económica de Fundación Caja Navarra y CaixaBank. Se distribuirán cerca de 7.000 guías del peregrino que incluyen teléfonos de contacto, consejos para la marcha y oraciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cruz de Lampedusa guiará a miles de peregrinos en la primera Javierada de 2018