• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 04:40

 

 
 

SOCIEDAD

Izquierda-Ezkerra pide una banca pública para impedir las "comisiones a clientes con bajos ingresos"

Según el grupo político, durante la pandemia, la banca privada ha aumentado el cobro de comisiones 

Un hombre con mascarilla espera su turno mientras una mujer saca dinero de un cajero de ING un día después de que Banco Central Europeo (BCE) haya especificado que decidirá "banco a banco" la hoja de ruta para recuperar los niveles de capital y liquidez previos a la crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, debido a que todavía existe incertidumbre sobre la extensión del impacto económico, en Madrid (España), a 21 de abril de 2020.

BANCO CENTRAL EUROPEO;BANCA;CORONAVIRUS;

21/4/2020
Un hombre con mascarilla espera su turno mientras una mujer saca dinero de un cajero. ARCHIVO

Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para instar nuevamente al Ejecutivo foral a la creación de una banca pública y reclamar al Gobierno central que "implemente el procedimiento necesario para impedir que la banca privada aplique comisiones a los clientes que tienen bajos ingresos en sus cuentas bancarias".

En un comunicado, I-E ha criticado que "en mitad de la actual crisis económico-sanitaria a consecuencia de la pandemia ocasionada por la Covid-19, la banca privada está procediendo a incrementar el cobro de sus comisiones bancarias y a endurecer sus condiciones a los clientes menos activos".

En su opinión, "tras el eufemismo de clientes menos activos, lo que verdaderamente se oculta es que son los clientes con menores ingresos los principales afectados por estos incrementos".

"Comisiones por mantenimiento, por administración, por transferencias bancarias, por ingresos y emisión de cheques, por envío de cartas y SMS, cuotas de emisión y renovación de tarjetas, o por retirada de efectivo en cajeros, son solo algunos de los sobrecostes que deben afrontar los usuarios de los servicios financieros", ha remarcado I-E.

Para la coalición de IUN y Batzarre, "es fundamental crear una banca pública que democratice el acceso a los servicios y productos financieros, captando depósitos y ofreciendo créditos a las familias trabajadoras, a las entidades de la economía social, a las pymes y a los autónomos".

Y ha defendido que "frente al modelo de banca privada que busca la maximización de sus beneficios a toda costa, sin importarle siquiera el exprimir extenuantemente a sus propios clientes a base de comisiones leoninas, debemos apostar por una banca pública que acabe con los abusos existentes actualmente".

"Desde las instituciones públicas se debe poner límites al oligopolio bancario que sangra a las clases trabajadoras y a la avaricia especuladora de la banca privada", ha afirmado Izquierda-Ezkerra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda-Ezkerra pide una banca pública para impedir las "comisiones a clientes con bajos ingresos"