PREMIUM  SOCIEDAD

Eslava, a punto de instalar una de las torres eólicas más altas del mundo: así es su laborioso izado

Este viernes se llevará a cabo el sexto izado y el lunes 3 el séptimo y último, con el cual se alcanzarán unos históricos 160 metros. 

Imagen de cómo quedará la torre cuando terminen las siete fases del izado. CEDIDA.
Imagen de cómo quedará la torre cuando terminen las siete fases del izado. CEDIDA.  

El próximo lunes día 3 de septiembre se culminará en Eslava (Navarra) el auto-izado del prototipo de torre eólica Nabralift, desarrollado por la empresa navarra Nabrawind Technologies.

Esta torre, con 160 m de altura, será la más alta de España y la tercera a nivel mundial; las otras dos se encuentran en Alemania. 

Además de su envergadura y su novedosa estructura, que permite reducir drásticamente el coste completo de las torres de gran altura, una de sus principales características es que su izado se realiza sin grúas. 

Este viernes 31 se llevará a cabo el sexto izado y el lunes 3 el séptimo y último, con el cual se alcanzarán los históricos 160 metros. 

Una vez instalada, a fin de validar su durabilidad y ejecución, se le practicará un test de fatiga que simulará 25 años de condiciones naturales comprimidos en seis meses. 

"Este test permitirá confirmar, de forma acelerada, la actividad de la torre. Esto mejorará la confiabilidad de la estructura y minimizar cualquier riesgo técnico antes de las primeras preseries", dice Ion Arocena, director del programa encargado de la ejecución de la torre. 

A continuación, se pueden visualizar dos vídeos sobre el primer y el tercer izado de la torre, respectivamente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eslava, a punto de instalar una de las torres eólicas más altas del mundo: así es su laborioso izado