PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona homenajea a la violista Isabel Villanueva, recientemente premiada por su primer trabajo discográfico

Su disco 'Bohémes' ha sido premiado como mejor 'Álbum de Clásica del Año' en la gala de los Premios MIN de la Música Independiente celebrada en Madrid.

La violista Isabel Villanueva, posando junto a la corporación municipal en el Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO.
La violista Isabel Villanueva, posando junto a la corporación municipal en el Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO.  

El Ayuntamiento de Pamplona ha ofrecido este martes una recepción a la violista Isabel Villanueva tras obtener por su primer trabajo discográfico, 'Bohémes', el premio de 'Mejor Álbum de Clásica del Año', aunque el acto ha servido de reconocimiento a su brillante trayectoria, y a su actitud "valiente y luchadora".

Como "una de las violistas más importantes del panorama internacional", en el que lleva a gala el nombre de su ciudad natal, Pamplona, ha sido definida por el alcalde, Joseba Asiron, en un acto en el que la joven intérprete ha entregado al consistorio un ejemplar de su disco y ha recibido una serigrafía de la fachada de la Casa Consistorial.

Villanueva se ha mostrado "muy contenta" del reconocimiento, horas antes de partir de viaje por tres meses para cumplir con sus compromisos, ha dicho tras avanzar que tiene varios proyectos de futuro en mente y no descarta poder materializar alguno de ellos en Navarra.

Con la música de fondo de su primer disco, ha reconocido los "problemas" que surgieron cuando lo grabó, "pero siempre tenía en mente que mi primer álbum debía mostrar mi parte artística pero también personal", ha dicho para presentar su contenido como "pequeñas joyas" ya que ha rescatado obras compuestas para viola y casi desconocidas firmadas por compositores reputados.

Así, el disco 'Bohémes', grabado junto al pianista francés François Dumont, ha sido premiado como mejor 'Álbum de Clásica del Año' en la gala de los Premios MIN de la Música Independiente celebrada el mes pasado en Madrid, donde es el primer trabajo de viola que recibe este galardón como instrumento solista.

Precisamente este es uno de los empeños vitales de Villanueva, el reivindicar este instrumento "complicado, muchas veces poco reconocido" ha dicho para subrayar que su "reto y pasión" es "darlo a conocer" y que cualquier persona, no solo los melómanos, sea capaz de reconocer su sonido, una mezcla de violón y violonchelo.

Aunque especialista en clásica por su formación, Villanueva (Pamplona, 1988) se ha mostrado amante de "la música en general", cuyos valores son "vitales" para la actual sociedad, ha dicho en referencia a la pérdida de "sensibilidad, desarrollo y creatividad" que a menudo se aprecia actualmente y que la música potencia.

Por ello ha abogado por la música como pilar de la educación, donde los valores del "trabajo, la dedicación, el esfuerzo y la constancia" de la música implican también a "la parte emocional" que en otras disciplinas como el deporte no tienen tan potenciados.

Todo ello lo porta en su bagaje y en sus actuaciones por todo el mundo, donde también lleva a Pamplona "en el corazón", ha dicho "orgullosa de ser de aquí y de formar parte de Navarra" y tras recordar este año como "importante" al haber debutado con la Orquesta Sinfónica de Navarra, la de "mi tierra", con tres conciertos de su ciclo.

Por su parte, acompañado de miembros de la corporación (incluido el concejal de UPN Fernando Villanueva, padre de la violista), el alcalde Joseba Asiron ha valorado la "brillante trayectoria" de la joven solista, que "no se basa solo en el talento, que obviamente posees, sino que también son necesarias la constancia, la dedicación, el trabajo y la determinación".

Con los retratos de Pablo Sarasate y Julián Gayarre en el salón de recepciones, que muestran "la importancia de los músicos" para la ciudad, Asiron ha valorado en la homenajeada "esa cualidad inherente a los artistas de ser inconformistas, de arriesgar, de salirse de los márgenes, cualidad tan necesaria en el arte como en la vida".

Con todo ello, ha deseado a Villanueva éxitos, ha exteriorizado "el cariño de toda la corporación" y le ha asegurado que su ciudad, Pamplona, va con ella.

Nacida en Pamplona en 1988, Isabel Villanueva se formó con I. Sulyga, Y. Bashmet, L. Power y N. Imai en la Academia Musicale Chigiana de Siena, Royal College of Music de Londres y la Haute École de Musique de Ginebra.

Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar (Turín, 1670) y ha sido ganadora en concursos internacionales de viola incluyendo Mravinsky Competition en San Petersburgo, Beethoven Competition en la República Checa o Yuri Bashmet Competition en Moscú.

En 2014 recibió el 'Prix Albert Lullin' de Ginebra al instrumentista más destacado del año. En 2015 recibe el reconocimiento institucional 'Marca España' y es elegida embajadora mundial del talento español por Clear Channel. Involucrada en causas humanas, es Embajadora cultural de la Fondation Prim'enfance en Suiza.

Regularmente, es invitada a impartir masterclass de viola en el Royal College of Music de Londres, Bath Music University, Conservatoire Superieur de Musique du Liban, Tehran University of Arts and Music, Orquesta Joven de Andalucía, International Pacific Youth Orchestra en Guangzhou y numerosos conservatorios españoles.

En la temporada 2018 - 2019 debutará como solista en conciertos con la Orquesta de Córdoba, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía o la Orpheus Chamber Orchestra de Washington, entre otras. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona homenajea a la violista Isabel Villanueva, recientemente premiada por su primer trabajo discográfico