• miércoles, 21 de abril de 2021
  • Actualizado 05:03

 

 
 

SOCIEDAD

Iruña Ciudad de Acogida denuncia la política que permite que los inmigrantes se ahoguen en el mar

Ha celebrado un acto en el puente de Curtidores para reclamar que se construyan puentes, en lugar de muros.

Acto de Iruñea Ciudad de Acogida en el puente de Curtidores CEDIDA
Acto de Iruña Ciudad de Acogida en el puente de Curtidores. CEDIDA

Iruña Ciudad de Acogida ha llevado a cabo una acción este martes con el lema "Derribemos muros, construyamos puentes", con la que ha querido denunciar una política migratoria que consiste en "dejar que se ahoguen" las personas en el mar.

"Llegados a este punto, cualquier medida política encaminada a dejar que se ahoguen es totalmente asumible, no siendo ya monopolio de los discursos de la extrema derecha", ha dicho el colectivo en un comunicado, en el que ha denunciado que las personas, por razón de su nacimiento, se convierten en "mercancías", son "desechables" y pueden ser "fácilmente eliminadas".

Tras recordar que durante 25 años, Salvamento Marítimo fue "un pequeño oasis de vida en las políticas de muerte de las fronteras europeas", Iruña Ciudad de Acogida sostiene que desde diciembre del 2018, "ha dejado de informar" en las redes sobre los rescates diarios en el mar.

Ello se debe, según ha subrayado, a los cambios en Salvamento Marítino dentro de las políticas globales europeas de "gestión de la vida humana en las fronteras, con una estrategia en las últimas décadas de muerte selectiva".

Abrazo simbólico de los miembros de Iruña Ciudad de Acogida en el puente de Curtidores. CEDIDA

Y para hacerlo, "basta con crear categorías de náufragos con un marcado sesgo racial, que son presentados como enemigos", y así las políticas migratorias, ha dicho la asociación, alternan "el uso directo de material miliar" con "el dejar que se ahoguen", la vía que, ha asegurado, el Gobierno español "está practicando sin decirlo". Como ejemplo, ha citado las trabas y prohibiciones a los barcos de rescate Open Arms y Aita Mari.

Para Iruña Ciudad de Acogida, detrás está "el neofascismo, que ya no es una hipótesis, sino que estamos viendo cómo se despliega con intensidades y formas diferentes a lo largo del planeta", y contra el que ha anunciado una movilización internacional el 5 de mayo, con el lema "El abrazo de los pueblos, de las personas, de los derechos humanos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iruña Ciudad de Acogida denuncia la política que permite que los inmigrantes se ahoguen en el mar