SOCIEDAD

El 20% de los afectados por un siniestro se muestran insatisfechos con su compañía de seguros

Según la Asociación Irache, las principales razones son la "mala atención ofrecida por la aseguradora" (11%), la "insuficiente indemnización" (8%) y la "falta de cobertura" (2%).

Imagen de archivo de un accidente de coche en la A12. POLICÍA FORAL
Imagen de archivo de un accidente de coche en la A12. POLICÍA FORAL  

El 20% de las personas que se han visto afectados por un siniestro, como un accidente de coche o una fuga de agua en casa, se muestran insatisfechas con su compañía de seguros, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Las principales razones son la "mala atención ofrecida por la aseguradora" (11%), la "insuficiente indemnización" (8%) y la "falta de cobertura" (2%).

Según ha informa Irache, muchos de sus asociados se quejan de la "falta de información de su seguro, ya que entienden que debería explicarles los pasos a dar" y de que "no ofrecen la propuesta de indemnización por escrito, sino que solo la trasladan de forma verbal y sin dar grandes explicaciones".

También son habituales las molestias porque el seguro "tarda mucho en pagar la indemnización o en realizar la reparación", lo que lleva al consumidor a realizar por su cuenta el arreglo y en ocasiones luego se producen "desacuerdos por la factura de los trabajos". En principio, la aseguradora tendría cuarenta días desde la declaración del siniestro para pagar, al menos el importe mínimo que pueda deber, ha informado la asociación.

En siniestros de vehículos, "con frecuencia el perito de la compañía calcula una indemnización que el tomador considera insuficiente", ha indicado Irache que ha señalado que, en estos casos, el consumidor tiene derecho a que otro perito haga la valoración del daño. Si no hay acuerdo entre los peritos, las partes podrán acordar la designación de un tercer perito y someterse a su dictamen. Si no se llega a este acuerdo, habrá que llevar el caso por vía judicial.

Por otro lado, la asociación ha explicado que "los convenios existentes entre algunas aseguradoras consiguen confundir en muchas ocasiones a los consumidores a la hora de negociar la indemnización". Según ha explicado, en ocasiones, tras haber sido golpeados por otro vehículo, los usuarios "ven que tienen que negociar con su propio seguro, en lugar de con el del coche que le golpeó, que niega la indemnización o quiere rebajársela notablemente".

Esto se debe a que en ocasiones los acuerdos entre aseguradoras "hacen que la póliza del tomador tenga que hacerse cargo de la indemnización, aunque la responsabilidad sea del otro vehículo", ha explicado".

En este sentido, Irache ha destacado que el tomador del seguro puede elegir el taller al que llevar su vehículo, salvo que la póliza indique lo contrario.

También se dan desacuerdos con las indemnizaciones que se proponen tras siniestros en las viviendas, fundamentalmente por fugas de agua. También se dan problemas por la "falta de actualización de los bienes asegurados". "Al producirse un siniestro, la compañía sólo estará obligada a aplicar una regla de proporcionalidad y no pagar todo el daño, si no lo que corresponde a la prima pagada", ha indicado.

Por todo ello, Irache ha aconsejado que, tras sufrir un siniestro cubierto por algún seguro, "en un primer momento siempre conviene recoger las pruebas que acrediten el daño producido, ya sea por medio de fotografías, testimonios, partes médicos o con cualquier otro soporte". Además, recomienda dar parte al seguro "cuanto antes"; si no concreta nada la póliza, en los siete días siguientes al siniestro.

Por otro lado, ha destacado que "siempre es más conveniente comunicarse con la aseguradora por escrito y de forma fehaciente, tanto para dar el parte, como para solicitar la propuesta de indemnización por escrito o para cualquier otra solicitud o gestión que se quiera llevar a cabo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 20% de los afectados por un siniestro se muestran insatisfechos con su compañía de seguros