SOCIEDAD

¿Progreso o atraso? Critican el plan del Ejecutivo foral para eliminar el personal de las gasolineras

Irache ha señalado que sin personal, el cliente se encontrará "totalmente solo" y nadie podrá vigilar las prácticas peligrosas que se puedan llevar a cabo.

Una persona reposta compustible en una gasolinera.
Una persona reposta compustible en una gasolinera.  

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha considerado "necesario y beneficioso para el consumidor" que haya personas atendiendo en las gasolineras.

"Así lo establece un Decreto Foral, que indica que todas las estaciones de servicio deben tener al menos una persona responsable cuando estén abiertas al público", ha explicado la asociación en un comunicado en el que ha criticado que el Gobierno de Navarra "ha redactado un proyecto legislativo para cambiar la norma y suprimir esta obligación" en base a "un expediente abierto a España por parte de la Comisión Europea en relación con este tema".

Para Irache, contar con al menos una persona responsable en las gasolineras "ofrece una serie de ventajas" partiendo por "una mayor seguridad que estaciones de servicio guiadas exclusivamente por máquinas y surtidores automáticos donde el cliente puede estar totalmente solo, en ocasiones en ubicaciones no especialmente transitadas ni iluminadas".

En este sentido, ha apuntado a los "riesgos que conlleva el contacto con los surtidores de gasolina o gasóleo, al tratarse de un elemento extremadamente combustible". Además, ha señalado que en las estaciones automáticas "nadie controla que no se lleven a cabo prácticas peligrosas, como fumar, o que no quedan restos de combustible por el suelo".

Por otro lado, la asociación ha destacado que la presencia de personal en las gasolineras "garantiza un mejor servicio" ya que el consumidor tiene la oportunidad de "ser directamente atendido por un responsable o al menos poder preguntar cualquier duda que pueda tener sobre el servicio".

Asimismo, Irache ha afirmado que "no se encuentran beneficios, al menos para el consumidor, al hecho de que las gasolineras funcionen exclusivamente a través de sistemas automáticos". Al respecto, ha destacado que la presencia de personal "puede suponer la ampliación del servicio, como la adquisición de otros productos que hay en los establecimientos de las gasolineras y que tienen buena acogida entre los conductores".

La asociación ha indicado, igualmente, que "algunas estaciones totalmente automáticas no garantizan que algunas personas discapacitadas puedan hacer uso de ellas" y ha afirmado que la presencia de personal de atención "podría garantizar la accesibilidad universal".

De la misma manera, Irache ha apuntado que "el ahorro de contratación de personal en las estaciones totalmente automáticas no repercute siempre en el precio a pagar por el consumidor y generalmente no supone que el litro de combustible sea más barato".

En este sentido, ha recalcado que "la presencia de responsables de gasolineras, además de los beneficios en el servicio a los consumidores, representa un número de puestos de trabajo y buena parte de ellos podrían verse en peligro de permitirse las estaciones totalmente automatizas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Progreso o atraso? Critican el plan del Ejecutivo foral para eliminar el personal de las gasolineras