PREMIUM  SOCIEDAD

Irache difunde en Navarra los consejos más efectivos para ahorrar energía y disminuir las facturas

La Asociación de Consumidores ha editado 45.000 trípticos con una serie de medidas de fácil cumplimiento para ahorrar energía en los hogares navarros.

Un gato duerme al calor de un radiador de la calefacción. ARCHIVO
Un gato duerme al calor de un radiador de la calefacción. ARCHIVO  

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha editado 45.000 trípticos en los que propone medidas para ahorrar energía en los hogares con el objeto de reducir el gasto doméstico y promover un consumo más responsable.

Estas publicaciones se distribuirán de forma gratuita en las oficinas municipales de atención al consumidor que gestiona la asociación y en sus propias oficinas.

Con esta iniciativa pretende ayudar a los ciudadanos a reducir el consumo de energía en el hogar sin que se resienta su bienestar y promover un consumo responsable más respetuoso con el medio ambiente, que posibilite ir reduciendo la huella ecológica en Navarra.

El consumo de los hogares supone el 17% del consumo total de energía en España, según señala Irache en un comunicado en el que indica que lo que más consumo representa en el gasto doméstico es la calefacción (47%), seguido de los electrodomésticos (19,4%), el agua caliente sanitaria (18,9%), la cocina (7,4%), la iluminación (4%) y el modo de espera de los aparatos (2,3%).

En sus recomendaciones la asociación indica que una temperatura de entre 20 y 22 grados es suficiente para sentir confort y al respecto remarca que por cada grado de más, el consumo de calefacción aumenta en un 6 y 8%. Además una vivienda bien aislada puede ahorrar hasta un 30% en gasto de calefacción y hasta un 50 % si se trata de una vivienda unifamiliar. En esa línea se recomienda subir las persianas de día, cerrar cortinas y bajar persianas de noche y ventilar las habitaciones durante unos diez minutos.

Asimismo se aconseja no cubrir ni colocar objetos delante de los radiadores, ducharse en lugar de bañarse, ya que esto facilita un ahorro de hasta el 75% del consumo de energía y agua; si se instalan termostatos y válvulas termostáticas en los radiadores, regular la temperatura según las necesidades y mantener la caldera individual en buen estado, lo que supone un ahorro de hasta el 22% del consumo de gas.

Otras propuestas son utilizar al máximo la capacidad de lavadora, lavavajillas y secadora, usar programas de baja temperatura cuando sea posible, apagar totalmente la televisión y otros aparatos electrónicos si no se van a utilizar en treinta minutos, sustituir bombillas tradicionales por lámparas LED o aprovechar el calor residual en la cocina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irache difunde en Navarra los consejos más efectivos para ahorrar energía y disminuir las facturas