SOCIEDAD

Los consumidores apoyan la nueva ley que ayudará a los jóvenes navarros a alquilar viviendas

Considera necesario que se posibilite la oferta de pisos en arrendamiento a precios asequibles, especialmente en la Comarca de Pamplona.

Cartel de alquiler en un bloque de pisos. EFE
Cartel de alquiler en un bloque de pisos. EFE  

La asociación de consumidores Irache valora de forma positiva la nueva ley foral de vivienda porque ayudará a que jóvenes y las familias con pocos recursos puedan acceder al alquiler gracias a las ayudas previstas en función de la renta.

Irache destaca en un comunicado que el proyecto de ley reconoce que el actual parque público de vivienda es insuficiente y por ello pide a la Administración que tome medidas "para asegurarse de que los demandantes de alquiler de vivienda tienen pisos a una renta asequible a su disposición".

"Habría que estudiar las necesidades y ver si es necesario impulsar la creación de nuevas viviendas para posibilitar estos alquileres o incentivar que salgan al mercado del alquiler las viviendas que actualmente están vacías sin ninguna utilidad", dice.

Y añade que estas medidas pueden ser especialmente útiles en la Comarca de Pamplona, donde se unen una mayor demanda y unos precios más altos.

Irache subraya que la asociación "lleva tiempo apostando por el alquiler como fórmula de acceso a la vivienda" pero "debe ser un alquiler asequible para favorecer que puedan acceder a él también las personas con una situación económica menos desahogada, especialmente de jóvenes y de familias con ingresos más limitados".

Por eso veo positivo que la Administración ayude a estas personas ya que es una "obligación primordial" hacer "efectivo el derecho a la vivienda de los ciudadanos y evitar que se convierta en un objeto de especulación".

Junto a ello, indica que podría ser conveniente profundizar en la fórmula de alquiler con opción a compra ya que ello permitiría a los jóvenes independizarse con un arrendamiento asequible a su situación y de esta forma la concepción del alquiler "podría evolucionar desde una pérdida de dinero hacia el de una solución inmediata que también es una inversión a largo plazo".

De hecho apunta que mientras en España el 77% de los residentes tiene vivienda en propiedad, este porcentaje baja por ejemplo en Alemania al 51%, en Austria al 55% y en Dinamarca al 62%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los consumidores apoyan la nueva ley que ayudará a los jóvenes navarros a alquilar viviendas