PREMIUM  SOCIEDAD

Insatisfacción de los navarros ante el cambio unilateral de tarifas de las compañías telefónicas

El 72% de los navarros denuncian la falta de información sobre las condiciones de los contratos, según la Asociación de Consumidores Irache.

Mujer hablando por teléfono. EFE.
Mujer hablando por teléfono. EFE.  

Una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache muestra la insatisfacción de los clientes con las compañías teléfónicas. La asocición ha denunciado la "deficiente información que ofrecen las compañías telefónicas a los clientes".

Según el estudio, el 72% de los navarros considera que no se les ha informado suficientemente sobre las condiciones del servicio. Además, el 73% de los encuestados consideran insatisfactorios los servicios de atención al cliente. "Muchos de cuyos miembros acuden a las oficinas después de varios intentos estériles de haber solucionado el problema por la vía telefónica", han afirmado en un comunicado.

Desde Irache exponen que la "falta de información es una de las principales razones por las que el sector telefónico es uno de los que más decepción y quejas provoca entre los consumidores (34%)".

ENGAÑOS Y CONDICIONES CAMBIANTES

Según la asociación, los clientes se quejan de que "los recibos telefónicos son más caros de lo que les habían prometido" y, al no haber contrato escrito, deben pedir la grabación para comprobar las condiciones acordadas. "El problema viene porque la llamada verificadora que vale como contrato ofreció unas condiciones mucho menos atractivas que las que prometió el comercial que habló en primer lugar con el consumidor", denuncian desde Irache.

A esto añaden la presentación confusa de precios y la existencia de condiciones fundamentales que muchos consumidores no han leído. Además, Según Irache, una de las novedades encontradas son "las subidas unilaterales de las tarifas que han aplicado algunas de las principales compañías del mercado". Denuncian que estas subidas pueden producirse hasta 15 días después de haber firmado el contrato telefónico.

"En la mayor parte de estos casos el consumidor sólo tiene la opción de abandonar la compañía sin pagar ninguna penalización, aunque aún esté dentro del plazo de permanencia", han expuesto.

¿CÓMO SOLUCIONAR ESTO?

La Asociación de Consumidores Irache pide que, para evitar estos problemas, no se debe firmar ni aceptar telefónicamente un contrato en un primer momento. "Es más conveniente solicitar toda la información por escrito, asesorarse y estudiarla detenidamente", explican. Además, proponen documentar por escrito todas las condiciones y conservar este documento para acudir a él si hay algún problema. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Insatisfacción de los navarros ante el cambio unilateral de tarifas de las compañías telefónicas