SOCIEDAD

Referentes a nivel mundial: tres investigadores de una universidad de Navarra, entre los más citados

Los profesores han sido seleccionados por su influencia y desempeño mediante la publicación de artículos.

Los inestigadores Jesús San Miguel, Miguel Ángel Martínez-González y Alfredo Martínez UNAV
Los inestigadores Jesús San Miguel, Miguel Ángel Martínez-González y Alfredo Martínez UNAV  

Los profesores de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez-González, Jesús San Miguel y Alfredo Martínez se encuentran entre los investigadores más citados del mundo, según el ranking 'Highly Cited 2019 Researchers', realizado por Web of Science Group, de la empresa Clarivate Analytics.

El listado recoge un total de 6.216 científicos, seleccionados por su influencia y desempeño mediante la publicación de artículos, situándose dentro del 1% más citado de su especialidad. España, con un total de 116 investigadores, se sitúa entre los 10 primeros países según el número de científicos en la lista, ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Jesús San Miguel es director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra y director médico de la Clínica. Catedrático de Hematología, ha obtenido numerosos premios, destacando el Premio Nacional de Oncología o el Premio Nacional de Investigación. Su producción científica se refleja en más de 800 publicaciones internacionales, siendo uno de los hematólogos mundiales con mayor impacto.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez-González llegó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra en 1995, procedente de Granada, para iniciar el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Desde 2016 es catedrático visitante de la Universidad de Harvard. Entre otros proyectos, coordina la red de investigadores PREDIMED (2006-2013), el mayor estudio sobre dieta mediterránea. Es autor de 750 artículos científicos en revistas internacionales y más de 20 libros.

Alfredo Martínez es catedrático de Nutrición. Desde 2017 preside, además, la International Union of Nutritional Sciences (IUNS), el tercer organismo en importancia en el ámbito de la Nutrición tras la OMS y la FAO, integrado por un centenar de países. Asimismo, ha publicado o colaborado en más de 800 artículos científicos en áreas como Obesidad y Nutrición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Referentes a nivel mundial: tres investigadores de una universidad de Navarra, entre los más citados