CIENCIA

Dos investigadores se incorporan a la Universidad de Navarra con las becas más prestigiosas de la Comisión Europea

Se incorporan dentro del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), el centro de investigación en humanidades y ciencias sociales; y en el Cima, el centro de investigación en medicina aplicada.

Dos investigadores se incorporan a la Universidad de Navarra con Becas Marie Curie, las más prestigiosas de la Comisión Europea. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Dos investigadores se incorporan a la Universidad de Navarra con Becas Marie Curie, las más prestigiosas de la Comisión Europea. UNIVERSIDAD DE NAVARRA  

Dos investigadores han recibido sendas becas Marie Curie de la Comisión Europea para desarrollar proyectos en la Universidad de Navarra. Así, se incorporarán al campus la turca Melike Akkaraca, dentro del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), el centro de investigación en humanidades y ciencias sociales; y el español Mikel Hernáez Arrazola lo hará en el Cima, el centro de investigación en medicina aplicada.

A través de las becas Marie Sklodowska-Curie, la Comisión Europea pretende contribuir al desarrollo de la investigación promoviendo carrera profesional de investigadores con talento. Estas ayudas están entre las más competitivas y prestigiosas que concede este organismo europeo y se financian dentro del Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico (Horizonte 2020), según ha informado la UN en un comunicado.

Melike Akkaraca es doctora y máster en Derecho Europeo por la Universidad de Mármara (Estambul, Turquía). Además, tiene dos másteres en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas (Universidad de Mármara) y en Teoría Legal (European Academy of Legal Theory). Ha sido profesora e investigadora en la Universidad de Istanbul Kültür, la Girne American University (Chipre), la Universidad del Cercano Oriente (Chipre) y desde 2017 es profesora visitante en la Universidad de California - Berkeley (EEUU). En el ICS formará parte del proyecto 'Discurso público', donde desarrollará la investigación 'Emociones en la política exterior de Turquía hacia la Unión Europea'.

Este proyecto busca comprender los cambios de política exterior de Turquía con respecto a la Unión Europea (UE) de los últimos veinte años basándose en las emociones como elementos capaces de crear discursos de identidad. La experta estudiará el uso retórico de las emociones en los discursos de líderes de todo el espectro político. De este modo, también podrá investigar el aumento de movimientos populistas tanto en Turquía como en Europa, ha explicado la UN.

Por su parte, el donostiarra Mikel Hernáez Arrazola es ingeniero y doctor en Telecomunicaciones por Tecnun, Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra. Tras su estancia posdoctoral en la Universidad de Stanford (EEUU), se unió al Instituto de Biología Genómica de la Universidad de Illinois (EEUU) como director de Biología Computacional. A principios de año se ha incorporado al Cima para desarrollar el proyecto 'Explicar el cableado transcripcional en neoplasias hematológicas a través de métodos computacionales'.

Su objetivo es diseñar métodos computacionales (basado en técnicas de machine learning o aprendizaje automático) para comprender la asociación de la regulación génica con la progresión de la enfermedad en tumores malignos hematológicos. Se trata de encontrar biomarcadores asociados con la respuesta a fármacos que provocan cambios en los mecanismos de regulación de diferentes células cancerígenas. Identificando estos biomarcadores pretende proporcionar a cada paciente una terapia personalizada basada en su composición genómica, ha añadido la UN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos investigadores se incorporan a la Universidad de Navarra con las becas más prestigiosas de la Comisión Europea