• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 13:37

 

 
 

SALUD

Investigadores en Navarra abren la puerta a nuevas oportunidades terapéuticas para tratar un agresivo cáncer

El colangiocarcinoma se trata de una enfermedad rara que a menudo se detecta en etapas avanzadas, cuando el tratamiento convencional no es efectivo.

Equipo del Cima Universidad de Navarra encargados de investigar este cáncer de las vías biliares. CEDIDA
Equipo del Cima Universidad de Navarra encargados de investigar este cáncer de las vías biliares. CEDIDA

Investigadores del Cima Universidad de Navarra han descrito unos mecanismos epigenéticos que juegan un papel fundamental en el desarrollo del colangiocarcinoma, un cáncer que se desarrolla en las vías biliares, conductos que conectan el hígado con la vesícula biliar y con el intestino delgado.

Se trata de una enfermedad rara que a menudo se detecta en etapas avanzadas, cuando el tratamiento convencional no es efectivo, informa el Cima en un comunicado.

“Hemos identificado un complejo epigenético formado por las proteínas G9a, DNMT1 y UHRF1, que tiene un potente efecto procancerígeno”, explica Matías Ávila, director del Programa de Hepatología del Cima y coordinador del trabajo, junto con las Dras. Maite García y Carmen Berasain.

El estudio cuenta con la participación de José Juan García-Marín, del IBSAL-Universidad de Salamanca, Jesús Bañales del Instituto de Investigación Biodonostia y Maria Luz Martínez-Chantar, del CICBioGUNE, en el marco del CIBERehd, y con Javier Cubero, de la Universidad Complutense de Madrid.

Los resultados, publicados recientemente en la revista científica Hepatology, según señalan, abren las puertas a nuevas oportunidades terapéuticas.

En ese sentido los investigadores explican que tras los primeros resultados, han empleado "una nueva molécula inhibidora de ese complejo epigenético (denominada sonda química CM272) y hemos demostrado su eficacia antitumoral en diferentes modelos experimentales de colangiocarcinoma, incluyendo organoides tumorales, xenoinjertos de tumores de pacientes y ratones inmunocompetentes”.

En opinión de Ávila, “estos datos apoyan el interés de explorar potenciales estrategias epigenéticas para el tratamiento de este tipo de tumores con tan mal pronóstico”.

La investigación se ha realizado gracias al impulso de la Fundación “la Caixa” (proyecto Hepacare), de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de la “AMMF-The cholangiocarcinoma Charity”, del Reino Unido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigadores en Navarra abren la puerta a nuevas oportunidades terapéuticas para tratar un agresivo cáncer