• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:36

 

 
 

SALUD

Una investigadora del CIMA gana un premio de 20.000 para su investigación de medicina regenerativa de pulmón

Ana Pardo Saganta ha ganado uno de los V Premios Jóvenes Investigadores, de la Fundación AstraZeneca.

Cima Universidad de Navarra. CEDIDA
Cima Universidad de Navarra. CEDIDA

La investigadora del CIMA Universidad de Navarra Ana Pardo Saganta ha ganado uno de los V Premios Jóvenes Investigadores, de la Fundación AstraZeneca, iniciativa que busca reconocer y fomentar la innovación científica en los jóvenes españoles de menos de 40 años.

A través de estos galardones, la Fundación AstraZeneca da la oportunidad a tres jóvenes científicos de desarrollar investigaciones propias e innovadoras en tres categorías o áreas terapéuticas prioritarias para la salud, informa la entidad en una nota de prensa.

La doctora jaquesa recibirá el galardón el próximo 10 de febrero y una beca por valor de 20.000 euros para continuar con la investigación.

Para Pardo, es "todo un honor" haber recibido este premio y ha considerado que estas iniciativas "ponen de manifiesto la importancia que tiene la investigación en la sociedad y motivan para seguir trabajando cada día y lograr avances significativos para mejorar la calidad de vida de muchas personas".

A su juicio, "invertir en ciencia es invertir en futuro", por lo que para la galardonada este apoyo a los jóvenes científicos tiene "un valor incalculable".

Pardo es licenciada en Biología por la Universidad de Navarra, doctora en Ciencias por la misma universidad y actualmente ejerce como investigadora principal Ramón y Cajal en el CIMA Universidad de Navarra.

Ha resultado ganadora en la categoría de Respiratorio por su investigación en el campo de la medicina regenerativa en el pulmón, orientada al estudio de la inflamación, fibrosis y regeneración del pulmón tras un daño, desarrollada en el Departamento de Medicina Regenerativa del CIMA Universidad de Navarra.

Desde AstraZeneca explican que de las 69 candidaturas presentadas a estos premios, el 64 por ciento son proyectos liderados por mujeres, un 7,8 % más que en la edición de 2018 y un 15,4 % más que en 2015.

De las 69 candidaturas, 26 pertenecen al área de Cardiovascular, renal y metabolismo, otras 26 a Oncología, terapia personalizada e inmunoterapia y las 17 restantes a Respiratorio.

Como novedad en esta edición, la Fundación AstraZeneca ha incorporado a estas tres categorías una subcategoría para proyectos sobre la Covid-19 y más del 35 % de las candidaturas presentadas estaban relacionadas con la investigación sobre el coronavirus.

Según Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca, estos premios constituyen un "gran ejemplo" del compromiso de la entidad con las nuevas generaciones de investigadores y el talento científico de España.

Este año, además, ha añadido, se ha puesto de manifiesto "la incansable labor de estos jóvenes para luchar contra una pandemia sin precedentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una investigadora del CIMA gana un premio de 20.000 para su investigación de medicina regenerativa de pulmón