SOCIEDAD

Un investigador de una universidad navarra recibe casi 180.000 euros para un proyecto de energía limpia

Se desarrollará en tres años y persigue contribuir a la transición desde los combustibles fósiles a formas de energía más limpias y sostenibles.

De izquierda a derecha, los investigadores de la Mikel Imízcoz e Ismael Pellejero. UPNA
De izquierda a derecha, los investigadores de la Mikel Imízcoz e Ismael Pellejero. UPNA

Un investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha obtenido una subvención estatal por importe de 179.080 euros para el desarrollo de un proyecto que permitirá obtener energía limpia a través de un proceso llamado fotosíntesis artificial.

Se trata del investigador en el área de Ingeniería Química y miembro del Instituto de Investigación en Materiales Avanzados y Matemáticas (INAMAT2) Ismael Pellejero Alcázar, y su iniciativa se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 dentro del subprograma JIN (Jóvenes Investigadoras no Vinculados). En él colabora también el investigador en formación de la UPNA Mikel Imízcoz Aramburu.

El proyecto, que se desarrollará en tres años, persigue contribuir a la transición desde los combustibles fósiles (cuya utilización constituye uno de los factores que contribuyen al calentamiento global terrestre) a formas de energía más limpias y sostenibles, a la vez que se consigue la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En una nota de la UPNA, Pellejero explica que la reducción química del dióxido de carbono aparece como "una estrategia prometedora para mitigar las preocupaciones energéticas y ambientales, ya que los hidrocarburos ligeros obtenidos de la conversión pueden usarse como combustibles, mientras que el CO2 se elimina al mismo tiempo cerrando el ciclo de carbono. Para este fin, la fotosíntesis artificial es la propuesta clave”, asegura.

La fotosíntesis artificial consiste en la reducción de CO2 utilizando H2O como el único agente reductor y tomando la luz solar como la única fuente de energía, imitando el proceso que ocurre dentro de las plantas durante la fotosíntesis natural.

"Este proceso limpio y sostenible conlleva una gran complejidad técnica, ya que requiere el desarrollo de dispositivos complejos capaces de absorber la luz solar y utilizarla para realizar las reacciones deseadas, imitando las hojas de las plantas”, indica el investigador.

El proyecto MOFox aborda el problema planteado desde dos vertientes: por un lado, busca el desarrollo de fotocatalizadores híbridos altamente activos capaces de capturar el CO2 y transformarlo por acción de la luz solar (similar al proceso de fotosíntesis natural).

Por otro lado, desarrolla microrreactores fabricados mediante impresión 3D que, gracias a la miniaturización, permiten una mejor interacción entre la luz, los reactivos y el catalizador, imitando la estructura de las hojas de la plantas. “El objetivo es lograr una alta conversión de CO2 a combustibles u otros compuestos químicos de alto valor añadido”, explica el investigador


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un investigador de una universidad navarra recibe casi 180.000 euros para un proyecto de energía limpia