SOCIEDAD

Un investigador de la Universidad de Navarra descubre mejoras para la descarga de los silos industriales

El estudio demuestra que si aumenta la velocidad de salida de las partículas granulares existe menor probabilidad de atasco.

Edificio Central del campus de Pamplona de la Universidad de Navarra CEDIDA
Edificio Central del campus de Pamplona de la Universidad de Navarra CEDIDA  

Una investigación desarrollada en la Universidad de Navarra ha de mostrado que cuanto mayor es la velocidad de descarga del material de un silo industrial existen menos probabilidades de atasco.

Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral de Diego Gella, doctor por el departamento de Física y Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Estos avances son importantes para sectores que procesan materias primas en forma granular y que almacenan en silos -como pudiera ser el caso de la minería, agricultura o diversos tipos de industria- y para el estudio del atasco como un fenómeno global.

“Hay que tener en cuenta que el fenómeno de atasco está presente en otros sistemas como suspensiones de partículas en líquidos, materia activa o incluso seres vivos, por ejemplo en procesos de evacuación con seres humanos”, apunta Gella.

En el estudio realizado por Diego Gella se relaciona la velocidad con la que las partículas atraviesan el orificio de salida y la probabilidad de atasco en la descarga de silos granulares. ç

Los estudios previos en este campo demostraban que existe mayor probabilidad de atasco cuando se reduce el orificio de salida de un silo y se descarga por gravedad.

Esta investigación determina que la probabilidad no solo aumenta por motivos geométricos -cuando disminuimos el tamaño del agujero de salida- sino también cuando el material granular atraviesa el orificio a menor velocidad. 

Para poder realizar este estudio el investigador de la Universidad de Navarra ha diseñado un silo bidimensional con una cinta transportadora bajo el orificio para poder controlar la velocidad de las partículas.

“Mediante el análisis de datos extraídos de experimentos en los que se miden los tamaños de avalancha ha sido posible determinar la probabilidad de atasco para diferentes orificios y velocidades de la cinta. De este modo, se ha observado que la velocidad de descarga afecta considerablemente a la probabilidad de atasco”, apunta el joven investigador.  

Para Diego Gella los avances en este campo son relevantes por su aplicabilidad a diversos campos, especialmente a la actividad industrial, en los que se empleen silos para el almacenaje de partículas granulares. “Hay que destacar que la gran mayoría de los materiales utilizados en estos sectores, ya sean materias primas o productos manufacturados, se procesan, transportan y almacenan en forma granular”, concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un investigador de la Universidad de Navarra descubre mejoras para la descarga de los silos industriales