PREMIUM  SOCIEDAD

Un investigador pamplonés nombrado vicepresidente de la Sociedad Internacional de Sustancia Húmicas

José María García-Mina es catedrático y profesor de la Universidad de Navarra, la institución está integrada por 900 expertos.

Investigadores del equipo del profesor García-Mina en el departamento de ciencias ambientales. UNAV
Investigadores del equipo del profesor García-Mina en el departamento de ciencias ambientales. UNAV  

El pamplonés José María García-Mina Freire, catedrático de Química Agrícola y Edafología de la Universidad de Navarra, ha sido nombrado vicepresidente de la Sociedad Internacional de Sustancias Húmicas (IHSS). Esta institución la conforman 900 miembros senior y junior (estudiantes de doctorado) de 34 países.

La elección del profesor de la Facultad de Ciencias García-Mina por parte de los miembros de esta sociedad tuvo lugar en su último congreso, celebrado en Varna (Bulgaria).

 La IHSS, fundada en Denver (Colorado, EE. UU.) en 1981, tiene como objetivo el impulso de la investigación sobre la materia orgánica en suelo y en el agua, y su papel en el equilibrio de los ecosistemas naturales y antrópicos (modificados por el hombre).

“En concreto”, detalla el profesor García-Mina, consejero científico del Grupo Roullier-Timac Agro, “nos centramos en el humus y en una fracción de sustancias orgánicas que lo conforman, denominadas sustancias húmicas”.

SUSTANCIAS HÚMICAS Y EL RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS

Jose Mª Garcia-Mina, además, dirige un grupo de investigación en la Universidad de Navarra (Grupo BACh) que, entre otros temas, estudia la estructura química y actividad biológicas de las sustancias húmicas, así como su potencial para mejorar la calidad del suelo y el rendimiento de los cultivos.

Todo ello en el contexto de una agricultura sostenible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un investigador pamplonés nombrado vicepresidente de la Sociedad Internacional de Sustancia Húmicas