• domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 22:21
 
 

SOCIEDAD

Una investigación trata de localizar mujeres combatientes navarras en la Guerra Civil

El proyecto, iniciado en 2019, cuenta en la actualidad con más de 3.200 voces de mujeres que lucharon contra la dictadura franquista.

17-02-2022 Fotografía de una de las mujeres combatientes en la Guerra Civil Española
SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA CULTURA NAVARRA
GOBIERNO DE NAVARRA
17-02-2022 Fotografía de una de las mujeres combatientes en la Guerra Civil Española SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA CULTURA NAVARRA GOBIERNO DE NAVARRA

El Instituto Navarro de la Memoria ha firmado un contrato con el Museo Virtual de la Mujer Combatiente (MVMC) www.mujeresenguerra.com, plataforma desarrollada por los investigadores Gonzalo Berger y Tània Balló para llevar a cabo un proyecto de investigación en diferentes archivos estatales, autonómicos y locales al objeto de localizar mujeres combatientes en la Guerra Civil Española, algunas de ellas navarras.

De igual forma, el contrato contempla la ampliación de las biografías de estas mujeres, "a partir de su compromiso y militancia social y política, su movilidad territorial y, de haberse producido, su represión y exilio", así como la participación de investigadores propuestos por el Instituto Navarro de la Memoria.

El Ejecutivo foral ha afirmado en un comunicado que la participación de la mujer en la Guerra de España "ha sido un aspecto un tanto relegado en las investigaciones relativas al mayor conflicto político y social de la historia contemporánea española".

"Con el objeto de corregir este déficit historiográfico y dar visibilidad a la participación de la mujer en la lucha frente al franquismo, este proyecto va a ser un espacio virtual que utilice diferentes formatos para crear un lugar de referencia: histórico, virtual y educativo respecto a la participación de las mujeres como combatientes en la Guerra de España", ha destacado.

El proyecto, en el que también participa la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, se fundamenta en "un exhaustivo proyecto de investigación histórica y de documentación centrado en localizar el máximo número posible de mujeres que fueron combatientes". Una vez compartida la información que existe en archivos nacionales e internacionales en la plataforma, se abre la posibilidad de incorporar nueva documentación proporcionada por familiares, asociaciones o investigadores. El proyecto, iniciado en 2019, cuenta en la actualidad con más de 3.200 voces de mujeres que lucharon contra la dictadura franquista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una investigación trata de localizar mujeres combatientes navarras en la Guerra Civil